Ordenan la demolición de dos pisos de un hotel de lujo por tapar las vistas de la Acrópolis

El Consejo Arqueológico ha tomado la decisión tras recibir denuncias de vecinos del barrio, que consideraban que la altura del alojamiento de cinco estrellas alteraba la estética de la zona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta semana el Consejo Arqueológico Central griego, la mayor autoridad en estos temas del Ministerio de Cultura, ha ordenado la destrucción de los dos últimos pisos de un hotel ya construido y que lleva un año de funcionamiento, situado cerca de la Acrópolis .

Se trata de un hotel de cinco estrellas y diez pisos que está situado en la calle Falirou No. 5 del barrio de Makriyani, a menos de mil metros de la Acrópolis y su construcción reveló los problemas existentes sobre la actividad de la construcción y el urbanismo en el área alrededor del monumento . Está, como la mayoría de los hoteles, cerrado por el momento debido a las medidas contra el coronavirus .

Vista desde la habitación

El Consejo Arqueológico ya había estudiado este tema dos veces el año pasado, tras recibir denuncias de vecinos del barrio , que consideraban que la altura del hotel alteraba la estética de la zona y dañaba la vista de la Acrópolis . Tambien denunciaban la futura construcción de otro establecimiento de nueve pisos en una calle cercana, que no ha empezado aun al esperar sus propietarios que ocurría con el otro hotel.

Apelaciones

La Sociedad Helénica para el Medio Ambiente y la Cultura, que es el equivalente griego de Hispania Nostra , apoyó estas denuncias el año pasado. Y se descubrió que el estudio final para la construcción del edificio no había sido aprobado por las autoridades competentes, algo que podría ser un descuido o mala interpretación de las leyes (el hotel no se encuentra dentro de la zona de protección de la Acrópolis , sino en otra en la que se investiga si hay restos arqueológicos).

El tema llegó ante e l Consejo de Estado y se encargó tambien entonces una investigación interna en el Ministerio de Cultura , además de un consejo disciplinario para la arqueóloga responsable del departamento de la Acrópolis y cuatro colegas más. Y el Consejo de Estado fue el órgano que aceptó las apelaciones de los residentes de la zona a finales del año pasado, anulando de hecho la licencia del hotel de diez pisos y la aprobación del segundo hotel de 9 pisos .

Su razonamiento se basa en que es el propio estado quien debe garantizar el que se permita la menor altura posible de los edificios en esa zona, para proteger tanto a la Acrópolis como a su vista . Y el tribunal también mencionó que el estado griego no ha definido en los últimos 40 años cuales son las medidas concretas para la construcción en la zona mediante un decreto presidencial.

Una vecina denunció la construcción

Todo comenzo en febrero del año pasado, cuando una vecina, Irini Frezadou , denunció primero que el hotel había superado los 31 metros de altura, se había convertido en el mas alto de la zona y dificultaba la vista de Partenón a muchos edificios del barrio. La señora Frezadou, que es arquitecta y se especializó en diseño urbano en Suiza, comenzó una campaña para paralizar la construcción de los últimos pisos del hotel y ha conseguiro mas de 38.000 firmas para ello en Avaaz hasta ahora.

La petición tiene el apoyo de la Sociedad Helénica para el Medio Ambiente y Cultura, el Movimiento de los ciudadanos de la Acrópolis-Makriyanni S.O.S. y la Red de organismos y ciudadanos del Centro Histórico de Atenas.

Y solicita ahora que el gobierno redacte un decreto presidencial con las condiciones de protección para la Acrópolis y los usos del suelo en su alrededor, especialmente la zona conocida como Makriyani, y no una simple ley.

«Ha hecho falta que se construya tan alto para que se denuncie esta situación y lo haga una vecina», dice María, una guía profesional que se conoce bien todo el barrio y sus problemas. Porque la zona alrededor de la Acrópolis se ha convertido en una de las más buscadas para nuevos establecimientos turísticos, especialmente hoteles de lujo y apartamentos Airbnb , asi como restaurantes y bares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación