Rey Lear. Nuria Espert en su papel más reciente, el Rey Lear de Shakespeare, en el Teatro Lliure, bajo la dirección de Lluís Pasqual Doctora honoris causa por la Complutense. La actriz es investida doctora honoris causa por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en 2013 Festival de Almagro. Espert recibió en 2011, de manos de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de cultura Angeles Garcia Sinde, el XI Premio Corral de Comedias, del XXXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro «La violación de Lucrecia». En 2010 estrenó este clásico de Shakespeare. Su apuesta escénica se tildó de proeza. Su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió por primera vez al mundo del teatro con ella. La actriz depositó un legado personal en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto (cuyo contenido se desvelará dentro de 24 años) en 2011. «La Casa de Berarda Alba». El director teatral Lluís Pasqual vuelve a dirigir a Espert en la emblemática obra de Federico García Lorca «Barcelona». El director catalán Ventura Pons dirige la vuelta al cine de Espert en 2003 junto a Josep María Pou «La Celestina». En 2004 Nuria Espert se metió en la piel de uno de los más emblemáticos personajes de la literatura española, La Celestina, en una celebrada interpretación que le valió el Premio Max de Teatro y el Fotogramas de Plata «La brisa de la vida». En esta obra del británico David Hare dirigida también por LLuis Pascual, Esperte actúa junto a las leyendas de la interpretación en España, Amparo Rivelles, por primera vez en el teatro «¿Quién teme a Virginia Woolf?». En 1999 asume al papel protagonista junto a Adolfo Marsillach - en la que sería su última aparición sobre los escenarios - en la obra maestra de Edward Franklin Albee «¿Quién teme a Virginia Woolf?» «Turandot». Espert fue la directora de escena de esta obra con la que el Liceo reaundó su programación, una vez reconstruido tras el incendio Maria Callas. Nuria Espert obtuvo un gran éxito en 1998, a las órdenes de Mario Gas, interpretando a una ya retirada Callas en «Master Class» de Terrence McNally «Carmen». En 1987 se estrena como directora de ópera con «Madama Butterfly» de Puccini en el Covent Garden de Londres. Esta iniciativa tendría continuación en sucesivos montajes en el mismo escenario del Covent Garden como Rigoletto (1988), de Verdi; La Traviata (1990), de Verdi, y Carmen (1991) de Bizet, en montaje que contó con Zubin Mehta (dirección de orquesta) «Fedra». Al finalizar la década de los setenta encabeza el montaje de la versión del mito de Fedra del catalán Salvador Espriu «Medea». Un momento de la representación de «Medea» en el Teatro Romano de Mérida en 1959, año en el que fundó su propia compañía. Con este personaje clásico, al que Espert ha vuelto varias veces a lo largo de su trayectoria, saltó a la fama la actriz, hoy galardonada con el Princesa de Asturias