La nueva Ministra de Cultura griega reclama a Reino Unido esculturas del Partenón como «deber moral»
En su primer acto oficial, Lina Mendoni ha asegurado que es «esencial» que el Museo Británico devuelva las joyas escultóricas de la Antigua Grecia
Las reclamaciones de obras de arte al Reino Unido arrecian en este 2019. Si hace unos días, Egipto protestaba e iniciaba acciones legales contra la subasta de un busto de Tutankamón , ahora le toca el turno a Grecia y a su larga puja por los mármoles de Egin que mantiene con el país británico.
Noticias relacionadas
- Egipto pide a Interpol que le ayude a investigar la venta del polémico busto de Tutankamón
- Los conservadores obtienen mayoría absoluta en Grecia
- El líder de los laboristas se compromete a devolver a Grecia los mármoles de Elgin
- El director del Museo Británico: «Llevarse los mármoles del Partenón fue un acto creativo»
Lina Mendoni, la ministra de Cultura y Deportes del nuevo gobierno de Grecia ha reclamado, en su primer acto oficial, las piezas escultóricas que faltan en el Partenón y que, ahora mismo, pertenecen a Reino Unido.
I confirm that the Greece's request for the reunification of the Parthenon sculptures is a moral demand of the civilized world. I assure that the new Government considers the return of the Parthenon sculptures as pivotal.
— Lina Mendoni - Λίνα Μενδώνη (@LinaMendoni) July 10, 2019
Mendoni ha hecho pública esta demanda en su cuenta personal de Twitter , creada este mismo mes. Considera como un «deber moral» el retorno al país griego de las esculturas a Grecia. El gobierno británico ha rechazado siempre cualquier demanda sobre la propiedad de estas piezas, las cuales, según este, pertenecían a su compatriota Lord Elgin .
El comienzo de esta historia se remonta a 1802, época en la que Lord Elgin era embajador del Reino Unido para el Imperio Otomano. Elgin se llevó la mitad del mármol de las esculturas del Partenón y las integró en su colección privada. Pero, tras una crisis económica que afectó a Elgin en 1816, este decidió venderlas al Museo Británico . Grecia, insistentemente, ha reclamado la propiedad de las esculturas, pero Reino Unido las ha denominado ya como « las estatuas de mármol de Elgin », rechazando cualquier propuesta.
Algunos artistas griegos han instado al gobierno británico a retornar las joyas del mundo antiguo helenístico. Es el caso de la cantante Hellena, quien lanzó el pasado 20 de junio una canción titulada «The Parthenon Marbles (bring them back)» . Hellena es parte activa en las reclamaciones de la vuelta de estas piezas de mármol de 2.500 años de antigüedad . Desde 2018, ha estado en contacto con el Comité de Reunificación para las Estatuas de Mármol del Partenón , con sede en Reino Unido. Su canción ha servido para hacer pública esta demanda, a la que ahora se ha sumado la ministra de Cultura.