«No la han visitado en 20 años»: la irónica respuesta de Grecia a las críticas por el cemento en la Acrópolis
La Ministra de Cultura, Lina Mendoni, deja claro que los ataques «tienen como objetivo perjudicar no al Ministerio de Cultura ni a mí personalmente, sino al país». Y critica que se ponga en en duda a los mejores arquitectos, ingenieros y arqueólogos
En los últimos días el conjunto arqueológico de la Acrópolis está en obras : se efectúan labores de restauración en los recorridos permitidos para los visitantes y se añade una nueva capa de cemento para permitir que las personas con problemas de movilidad puedan visitarla con facilidad. Pero las fotos de los operarios y de estos nuevos senderos de cemento han provocado las críticas de muchos puristas que se oponen a ello… desde Facebook y Twitter principalmente.
Por ello el Ministerio de Cultura ha distribuido un comunicado lleno de ironía, poniendo las cosas en su sitio: se mejoran los recorridos existentes en el conjunto monumental siguiendo el programa de rehabilitación aprobado por el Comité de Conservación de Monumentos , presidido por el respetado arquitecto Manolis Korres y por el Consejo Arqueológico Central (conocido por sus iniciales griegas, KAS). Son los dos organismos que aprueban cualquier restauración o cambio en el lugar y han aprobado también el resto de mejoras anunciadas hace meses y que se están llevando a cabo: la nueva iluminación del conjunto monumental y de la zona por la noche, sustituyendo además las luces por unas nuevas de menor consumo y la creación de un nuevo ascensor, todo ello financiado por la Fundación Onassis .
El comunicado destaca que el mejorar el acceso de la Acrópolis es prioritario y que con los proyectos que se están ejecutando, se vuelve, por primera vez, «completamente accesible no solo para los discapacitados, sino también para los ciudadanos con problemas de movilidad u otros problemas de salud» . Y destaca que la experiencia para estas personas al visitar la Acrópolis será bien diferente cuando esté ya en funcionamiento el 3 de diciembre el nuevo ascensor. Porque dicho ascensor, de características muy concretas ya que es una plataforma elevadora en la que cabrán hasta dos sillas de ruedas, está siendo fabricado en Italia y debido a la pandemia su entrega se ha retrasado varios meses. Y comenta también que «los mismos ciudadanos sensibles que están protestando (por el cemento) no han debido visitar la Acrópolis durante al menos 20 años, cuando estos recorridos estaban ya pavimentados con cemento».
El cemento de la discordia
Manolis Korres , el arquitecto e ingeniero que es ahora catedrático de Historia de la Arquitectura para postgraduados en la Universidad Politécnica de Atenas, encabeza el Servicio de Restauración de la Acrópolis. Y como es muy discreto, ha publicado un comunicado especificando que los nuevos pavimentos sustituyen los anteriores muy desgastados por el tiempo y los millones de visitantes anuales, arreglándose los desgastes con parches. El nuevo pavimento tienen la misma composición, «la mezcla adecuada de arena y cemento, con tonalidades similares» al pavimento colocado en 1976 siguiendo los planos del respetado arquitecto y arqueólogo Ioannis Travlou, de color ceniza y superficie relativamente rugosa. Y Korrés aprovecha para recordar que las obras actuales son parte de un plan integral para la restauración de sitios arqueológicos, para mejorar las condiciones de visualización de los monumentos.
La propia Ministra de Cultura, Lina Mendoni , ha dejado claro en declaraciones al diario Kathimerini que los ataques sobre el cemento en la Acrópolis «tienen como objetivo perjudicar no al Ministerio de Cultura ni a mí personalmente, sino al país». Comenta que en este momento en el que todo se cuestiona y se pone en duda, los arquitectos, ingenieros y arqueólogos más importantes del país, que forman parte del Comité para la Preservación de los Monumentos de la Acrópolis son puestos en duda y que algunas personas utilizaron imágenes de la obra de pavimentación que aún no se han completado. Pero el mejor acceso al conjunto monumental es una prioridad de su ministerio parte del Plan Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, «con el fin de hacer accesible a todos este monumento, símbolo de la cultura occidental» .
Antigoni, una de las pocas guías que esperan ahora a los visitantes a la entrada de la Acrópolis, ya que por la pandemia lejos están los récords de 15.000, hasta 18.000 visitantes en días concretos de Agosto 2019, está indignada: «Mucho criticar bajo seudónimos sin tener ni idea, opinando de estética. Están aburridos en casa, amargados y no saben lo que dicen. Los visitantes con problemas para andar se quedaban sin ver nada, porque el ascensor lleva más de un año estropeado y el suelo estaba hasta ahora lleno de baches. Con clientes con bastón o andador con ruedas estaba yo más pendiente de sus pasos que de lo que tenía que mostrarles».
Una donación que mejora toda la Acrópolis
La donación de la Fundación Onassis para mejorar el acceso y la visibilidad de la Acrópolis han significado un antes y después. En el tema del acceso, un mejor recorrido y un nuevo ascensor (plataforma elevadora para silla de ruedas). En el de la iluminación, ahora por la noche se puede admirar la Acrópolis en su totalidad, con nuevos volúmenes y geometrías mostrando la colina en sí, las murallas fortificadas, el templo de Partenón y de Atenea Victoriosa (Niké), los Propileos, el Erecteión, el teatro de Dionisos, la Galería de Eumenes, el santuario de Dionisos y el de Afrodita, el monumento de Trasilos, el Asklipio, la Cueva Santuario de Apolo.
Se ha cambiado todo el cableado eléctrico , muy deteriorado desde el 2004, cuando con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas se mejoró notablemente. Y ahora se utilizan un 40% menos de puntos de iluminación LED, 609 en total, con una economía de consumo del 65%. La iluminación se presentó el 30 de Septiembre, por Andonis Papadimitriu, el Presidente de la Fundación Onassis, con asistencia de la Presidenta de la República Katerina Sakelarópulu, el primer ministro Kiriakos Mitsotkis y la Ministra de Cultura Lina Mendoni. Un acto que en live stream siguieron 50.000 personas por internet además de la transmisión televisiva y otros 400.000 vieron los videos relacionados. Cosas nuevas de la pandemia.