«Yo no soy Banksy»

William Gannon, de 58 años, que acababa de ser elegido concejal de Pembroke Dock, una pequeña localidad de Gales, ha dimitido por las presiones en las redes sociales: «Me piden que demuestre quién no soy»

William Gannon ABC

ABC

Un político local en el Reino Unido ha dimitido en un esfuerzo por acallar los rumores infundados pero persistentes de que él es el anónimo artista callejero británico Banksy , informa 'ArtNet'. El concejal de la ciudad de Pembroke Dock, William Gannon , de 58 años, acaba de ser elegido a principios de este mes, pero no pudo sofocar los rumores sobre sus supuestas actividades artísticas, que cree que pueden haber sido iniciadas por sus oponentes políticos. «Si yo soy Banksy, todos lo son», dijo Gannon al 'The Telegraph'. «Es tan ridículo que hace reír a carcajadas, pero también tiene un elemento siniestro».

Gannon es un artista y su trabajo a menudo incluye murales públicos en lugares como parques infantiles y hospitales. Para ayudar a resolver el problema, Gannon ha iniciado una campaña, «No soy Banksy» , y está entregando chapas con el mensaje a los residentes locales. Su esperanza es que el proyecto pueda resolver el misterio de la identidad del artista de una vez por todas.

«Si todos los que no son Banksy usan una insignia de 'No soy Banksy' y Banksy es la única persona que no usa la insignia de 'No soy Banksy' (porque es Banksy)», afirma el sitio web del proyecto, «entonces todos sabrán que Banksy es Banksy (porque no lleva la insignia)». Gannon ha fabricado 300 chapas firmadas y numeradas y planea repartir 999 en total. «Las chapas también cuestionan la naturaleza de la identidad y el valor de la 'autoría' en el arte, que son preguntas importantes», dijo a 'ArtNet'. Otras personas que han sido acusadas de ser Banksy incluyen al fundador de Gorillaz , Jamie Hewlett, y Robert del Naja, de Massive Attack .

Gannon anunció su renuncia en una página de Facebook. La policía está investigando las páginas de las redes sociales donde se hicieron las acusaciones contra Gannon. Las afirmaciones de que yo era Banksy, que circularon en varias páginas de redes sociales, estaban «socavando mi capacidad para hacer el trabajo», escribió Gannon en su carta de renuncia. «[La gente] me pedía que demostrara quién no soy y eso es casi imposible de hacer».

Gannon, luciendo la chapa 'No soy Banksy' ABC

Al renunciar, Gannon también ha puesto fin a los planes para erigir una escultura pública en la ciudad, por temor a que la gente la destroce debido a los rumores de Banksy. «Ese proyecto está muerto», dijo a 'The Sun'. Gannon fue uno de los 10 concejales en Pembroke Dock, que tiene una población de unos 9.000 habitantes. Le preocupaba que la controversia de Banksy pudiera dañar la reputación del Ayuntamiento, especialmente después de que se le culpara injustamente por un incidente con un grafiti local.

La sugerencia de que el político de un pequeño pueblo de Gales es, de hecho, el artista callejero más famoso del mundo es particularmente absurda dado que Banksy nunca ha hecho una obra de arte en Pembroke Dock. «Cada vez que le digo a alguien 'Yo no soy Bansky', dicen: 'Ah, bueno, eso es exactamente lo que diría Bansky'», dijo Gannon a ITV. «Cuanto más lo niego, más gente lo cree» .

«No sé si estoy en una especie de delirio loco y fantástico o en una terrible pesadilla», dijo Gannon a 'Insider'. Admite que, como artista callejero del Reino Unido, estaba «corriendo al mismo tiempo que Banksy, haciendo las mismas cosas que ellos, en los mismos lugares». Si Banksy alguna vez decidiera visitar Pembroke Dock, Gannon agradecería una obra del artista. «Banksy es un artista muy responsable y haría mucho bien», le dijo a la BBC. «Imagine lo que le haría a nuestro turismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación