Noa: «Netanyahu abrazó a los colonos radicales, racistas, fascistas, homófobos con mentalidad medieval»
La cantante israelí presenta su nuevo disco 'Afterallogy' en la Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid, dentro del festival que organiza Patrimonio Nacional, 'Jazz Palacio Real'
Clásicos del jazz de la mano de Noa y su inseparable guitarrista Gil Dor. Así es 'Afterallogy' , el nuevo proyecto musical de la cantante israelí, compuesto por doce estándares del jazz entre los que se encuentran temas tan conocidos como 'My funny valentine', 'Oh, Lord' o 'Anything goes', y que en cierto modo supone la culminación de treinta años de de diálogo ininterrumpido entre estos dos artistas que se conocieron en 1989. Desde entonces han explorado diferentes territorios musicales, han escrito cientos de canciones y han trabajado con todo tipo de bandas. La pandemia mundial del covid-19 los sumió en el desconcierto y la incertidumbre, pero una vez superado el bache existencial, ambos llegaron a la conclusión de que era el momento de hacer lo que siempre habían querido: grabar un disco de jazz. Lo estarán presentando en directo el jueves 22 de julio en la Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid, dentro del festival que organiza Patrimonio Nacional, 'Jazz Palacio Real' (21.30h, 45 euros, entradas aquí ).
¿Qué nos tiene preparado para este concierto en un marco tan singular?
Este concierto se centrará en nuestro nuevo álbum, 'Afterallogy', junto con algunas de nuestras canciones más antiguas que sentimos que conectan con este álbum y que pueden proporcionar una base para la improvisación. Gil Dor y yo estamos felices de recibir al maravilloso pianista Marco Mezquida.
'Afterallogy' es un gran título, especialmente ahora que hemos pasado por esta locura por el coronavirus. Pero creo que significa algo como 'esto es lo que somos, después de todo', ¿verdad?
El título consta de dos partes. 'After all', después del coronavirus, después de 31 años de colaboración, cientos de canciones y conciertos, mucha exploración y alegría, Gil y yo sentimos que ya no tenemos nada que demostrarnos a nosotros mismos. Tenemos una voz clara, un lenguaje, un estilo, que es sólo nuestro. Siempre nos ha gustado el jazz y ha sido una parte importante de nuestra carrera. Así que hacer este álbum fue natural... y era el momento perfecto. La segunda parte, 'Ollogy', es un sufijo utilizado en muchas expresiones científicas (biología, fisiología, etc). Fue utilizado en los nombres de canciones y álbumes por músicos de jazz afroamericanos en los años 50, cuando eran profundamente discriminados y considerados ciudadanos de segundo grado, mientras que al mismo tiempo producían música absolutamente brillante. Títulos como 'Ornitology' y 'Antropology' fueron su forma de protestar contra esta absurda situación y elevarse al lugar que sentían que merecían estar. Gil y yo saludamos a estos artistas, y lo que representaron, y usar el sufijo 'Ollogy' en nuestro título es nuestra forma de demostrarlo.
¿Cómo fue el proceso de crear estos nuevos enfoques para estos estándares de jazz?
Fue muy natural para nosotros, porque después de tantos años, realmente sabemos lo que queremos, nos encanta la música, lo que la hace especial para nosotros y, sobre todo, lo que no nos gusta. Nuestras elecciones artísticas se convirtieron en un lugar de profundo respeto por la música y las letras, la curiosidad y la creatividad y el sentido de la estética que compartimos Gil y yo. También fue un placer sumar nuestras canciones originales y contribuciones originales a clásicos reconocidos, en letra y música (como en el caso de 'Anything Goes', 'This Masquerade', 'Eyes of Rain', 'Waltz for Neta', 'Calling Home' y 'Oh, Lord').
¿Sintió una conexión espiritual con Chet mientras cantaba 'My funny valentine'? Es una canción que no es fácil a nivel vocal, y ha conseguido que suene profundo y conmovedor.
Esta es, con diferencia, una de mis canciones favoritas y siempre me hace llorar. La canté con una profunda conexión con las letras y lo que significan para mí: son una expresión de amor incondicional. En un mundo lleno de falsedad, donde la gente está tan ocupada tratando de encajar en un molde perfecto e imposible, donde mujeres y hombres se inyectan todo tipo de sustancias en la cara y el cuerpo tratando de ser perfectos y llegar más lejos de los que permite la naturaleza, y de lo que personalmente percibo como hermoso, siento que esta canción tiene una importancia especial y puede ser profundamente significativa en la vida de muchas personas.
¿Qué otras canciones del disco cree que son relevantes hoy en día, en cuanto a letra se refiere?
'Oh Lord' tiene un enfoque muy contemporáneo e interesante de la figura de Dios. En 'Anything Goes' agregué letras mías que son sobre estos tiempos. ¡No puedes encontrar al coronavirus, a Trump y Netanyahu en la original!. Y luego está 'Love', ¡que nunca pasa de moda!
Usted afirma que Netanyahu le ha hecho mucho daño a Israel. ¿Puede explicar esta opinión?
Netanyahu era maquiavélico. Probablemente leyó 'El Príncipe' y lo memorizó. Sus tácticas eran provocar miedo, meter cizaña, poner a la gente en contra de los demás, dividir para gobernar. Constantemente creó y cultivó enemigos en lugar de buscar y nutrirse de amigos. Se rodeó de matones, gente del más bajo calibre, abrazó a los grupos de colonos radicales, racistas, misogonistas, fascistas, homófobos, grupos ultraortodoxos con mentalidad medieval, evitó el compromiso e hizo todo lo que estaba en su poder para destruir las posibilidades de paz de Israel. Y además de todo eso, Israel lo acusó de soborno, fraude y abuso de confianza. ¿Tengo que decir más?
¿Qué espera del nuevo camino que se ha abierto en Israel tras su marcha?
Soy optimista. Tal vez este no sea el gobierno de mis sueños, pero creo que todos en este gobierno son decentes, honestos y están verdaderamente preocupados por el bienestar del país. La coalición no incluye a los ultraortodoxos, tiene más mujeres en puestos clave que nunca y, por primera vez, ¡incluye un partido árabe! Es un cambio bendecido y crucial. ¡Mantengo los dedos cruzados por este gobierno y rezo para que tenga éxito!
¿Cómo está viviendo el regreso a los viajes de gira, con una pandemia aún sin controlar?
En general, no soy de las que dejan que el miedo me controle de ninguna manera. Trato de ser responsable, pero no tengo miedo. En Israel llevamos muchos meses vacunados. Creo que si seguimos las reglas, usamos mascarilla y tratamos de ser un poco más cuidadosos, podemos seguir adelante y continuar nuestras vidas. Por supuesto, siempre debemos ser abiertos y flexibles, y aceptar los cambios a medida que se presenten. Creo que esa es una buena actitud en cualquier situación.
Échele unos piropos a su socio Gil.
Gil es la persona más inteligente, cálida y talentosa que conozco. Es un genio y un músico brillante, más allá de ser un hombre profundo, curioso y sumamente interesante. Me siento muy afortunada de tenerlo como mi maestro, amigo y 'hermano de armas'.
Su disco anterior, 'Letters to Bach', fue brillante. Podría considerarse una elección extraña desde un punto de vista comercial, y para mí, esto significa que usted es una artista libre, ¿lo ve así? ¿Cómo fue escribir letras para acompañar estas piezas instrumentales?
Sí, lo veo así. Nunca me he guiado por consideraciones comerciales. Eso no es lo que hacen los artistas, según mi definición de artista. Mi trabajo es rezar en el templo del Dios de la música, no del dinero, del ego o la fama. Hay que esforzarse únicamente por lograr las mejores, más interesantes, bellas y originales formas de expresión musical. Escribir la letra para las piezas de Bach fue muy divertido y también un gran desafío. Fue un ejercicio maravilloso para todos mis talentos, poesía, canto, pensamiento… y lo mejor de todo, ¡un hermoso experimento en la construcción de puentes!
En ese disco hay un tema llamado 'All the angels', basado en la 'Cantata 140', que usted escribió después de conocer a una mujer con una enfermedad terminal que estaba a punto de poner fin a su vida con la eutanasia. España ha legalizado la eutanasia recientemente y hubo mucho debate.
Entiendo que haya mucho debate sobre la eutanasia, por supuesto. Y puedo ver por qué algunas personas pueden estar en contra. Pero yo personalmente la apoyo.
¿Cree que esta nueva era del reguetón y del pop simplón llegó para quedarse? ¿O tal vez vendrá un cambio en la industria de la música?
¡No tengo ni idea! Sólo puedo esperar que la generación joven despierte algún día y diga: '¿qué creéis que somos, idiotas?' De hecho, creo que los jóvenes de hoy son mucho más inteligentes de lo que pensamos, tal como digo en la canción 'Oh mama dear' de 'Letters to Bach'.