Los museos de la ciudad de Kiev exponen los restos del paso de las tropas rusas
En medio del conflicto militar y con motivo de las celebraciones rusas, la capital ucraniana documenta los testimonios de la ocupación
Cadáveres de vehículos militares, armas de combate y objetos personales de soldados rusos, han sido expuestos en la ciudad de Kyiv. En el marco de las celebraciones rusas del 9 de mayo de 1945, Ucrania está haciendo su propio trabajo de memoria histórica y documenta en tiempo real el paso de la guerra impuesta por Moscú.
El Museo de Historia Militar de Ucrania inauguró una exposición callejera de equipos rusos capturados tras los enfrentamientos en la capital del país. Restos de vehículos blindados, torretas de tanques y aviones 'Sukhoi Su-25' en pedazos; los objetos traídos por los soldados ucranianos atestiguan la presencia de los atacantes de la región.
Del otro lado de la ciudad, en las colinas de Kyiv, el Museo de Historia de Ucrania de la Segunda Guerra Mundial , presenta una exposición titulada 'Ucrania Crucificada', donde más de cien pares de botas militares rusas fueron colocadas dentro de una gran estrella roja. Dentro de la gran variedad de artículos que relatan la ocupación rusa, se exhiben objetos personales provenientes de militares rusos, los cuales fueron encontrados por el personal del museo. Entre ellos se encuentran: pasaportes, tarjetas bancarias y carnets.
En el sótano del recinto, el personal recreó un refugio utilizado por los residentes de la ciudad de Gostomel , quienes pasaron más de un mes bajo tierra. Todo el contenido es original, desde las cobijas, las bolsas de té y el salami. En el piso superior, se muestra una televisión con imágenes de políticos rusos, presentadores y ciudadanos comunes que hacen declaraciones despectivas sobre los ucranianos .
Para el museo, preservar estos objetos para la posteridad, es igual de importante que mostrar el horror de la guerra a los ucranianos que no la han experimentado, «muchas personas se fueron a lugares más seguros, y ahora están regresando, y afortunadamente, no tuvieron que experimentar estas cosas de primera mano», mencionó Dmytro Hainetdinov, jefe de educación del museo para el medio británico, 'The Guardian'. « Este proyecto muestra lo que sucede cuando no se aprenden las lecciones de la historia », concluye.
Noticias relacionadas