Muere Pilar Chaves, hija de Manuel Chaves Nogales
Fue clave en la recuperación y difusión de la obra de su padre
Ayer murió en Marbella Pilar Chaves Pérez , hija del gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales , a pocos días de cumplir los 101 años de edad, según informa la editorial Libros del Asteroide. Comprometida con la divulgación de la obra de su padre hasta el final, el merecido reconocimiento que tiene hoy la figura de Manuel Chaves Nogales tras largos años de ostracismo se debe también a su infatigable labor, reconoce la editorial.
Pilar, que nació en Córdoba el 27 de julio de 1920, era la última superviviente de los cuatro hijos de Manuel Chaves Nogales y Ana Pérez Ruiz . Tenía 20 años cuando vio a su padre por última vez en París, poco antes de que él huyera a Londres ante el avance de las tropas nazis. Con Chaves ya en el exilio londinense y siguiendo las indicaciones de este, Pilar regresó poco después a España con su madre embarazada y sus hermanos Josefina y Pablo; Juncal, la pequeña del clan y a quien Chaves no llegó a conocer, nació en un campo de refugiados.
Después de la muerte de su padre en Londres en 1944, Pilar permanecería en España hasta los años cincuenta, momento en el que se trasladó a vivir a Inglaterra, trabajó en la BBC y con su marido Eric formó una familia. El matrimonio tuvo dos hijos, Mark-Eric y Antony. A finales de los años ochenta cumplió el sueño de pasar más tiempo en Andalucía, su tierra, tras construirse una casa en Marbella con huerto, gallinas y biblioteca. Un verdadero paraíso donde disfrutaba de la recuperación de la obra y figura de su padre con sus dos nietas Lara y Elena.
Según informa la editorial, Pilar Chaves fue clave para dar máxima difusión a la obra de su padre en Asteroide, donde se publicaron todos y cada uno de sus libros (empezando por 'El maestro Juan Martínez') hasta el lanzamiento de la edición definitiva de su 'Obra completa', editada por Ignacio F. Garmendia, que vio la luz en noviembre de 2020.