Muere la escritora canadiense Marie-Claire Blais
La novelista y poetisa quebequense ha fallecido a los 82 años de edad
La novelista y poetisa quebequense Marie-Claire Blais ha fallecido a los 82 años de edad en Cayo Hueso (Florida). Así lo ha comunicado a través de Facebook la agencia que representaba a la autora, según recoge AFP. Considerada una de las grandes figuras de la literatura en lengua francesa de Quebec, fue una joven prodigio que publicó su primera novela, 'La Belle Bête', a los veinte años, en 1959.
[El genio oculto de Marie-Claire Blais]
«Con profunda tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Marie-Claire Blais hoy, 30 de noviembre, en Cayo Hueso, donde había establecido su hogar durante muchos años. Nuestros corazones están con su familia y sus muchos amigos, colegas y admiradores, tanto aquí como en el extranjero», ha comunicado Goodwin.
Nacida en la ciudad de Québec en 1939, el novelista fue una de las principales figuras de la literatura quebequense contemporánea. Con una carrera profesional de más de sesenta años, «no sólo tuvo un profundo impacto en la literatura quebequense y canadiense, sino que se situó a la cabeza de los escritores francófonos de su generación», según , la editorial quebequense que ha publicado toda su obra.
La autora canadiense ha escrito novelas, ensayos, obras de teatro y colecciones de poesía, prestando «especial atención a las personas marginadas , degradadas y rechazadas», de acuerdo con Éditions du Boréal. Ha ganado numerosos premios literarios, entre ellos el de la Lengua Francesa por su primera novela o el Médicis en 1966 por 'Una temporada en la vida de Emmanuel'.
También concibió un magno e insólito proyecto narrativo iniciado en 1995, «Sed», que consta de diez novelas , varios centenares de personajes y cerca de tres mil páginas.
En 1983, recibió el premio de la Academia Francesa por Visions d'Anna y, en 2002, el premio de la Fundación Literaria Príncipe Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. «Mis condolencias a todos los familiares de esta gran autora. 'Una temporada en la vida de Emmanuel' fue de las primeras novelas que yo leí», ha manifestado el primer ministro de Quebec, François Legault, en Twitter, poco después de conocerse la noticia.
Noticias relacionadas