Muere el escritor noruego Kjell Askildsen, gran narrador del alma humana
Maestro del relato breve, su primer libro fue prohibido por su «alto contenido sexual»
El escritor noruego Kjell Askildsen fallecía el jueves pasado a los 91 años de edad. Así lo ha dado a conocer la editorial Nórdica en un comunicado en el que señala que «su obra es una de las más importantes e influyentes de la literatura nórdica de las últimas décadas y es especialmente reconocido por sus relatos, breves y desasosegantes» .
Nacido en la ciudad de Mandal en 1929, fue hijo de un político y misionero luterano antinazi que sería hecho prisionero en dos ocasiones, y en las dos escaparía, durante la ocupación alemana de Noruega , sus dos hermanos mayores fueron igualmente enviados al campo de concentración de Grini, que funcionaría en su país hasta el final de la guerra.
El primer libro de Askildsen, «A partir de ahora te acompañaré a tu casa» fue publicado en 1953 y fue prohibido por «inmoral», debido a su «alto contenido sexual» . El escritor se adentró en el campo de la novela , pero a partir de 1982 solo publicó relatos breves . Fue en un maestro absoluto a la hora de encadenar diálogos letales y lacónicos que dejan entrever, de forma inquietante, como una bomba de relojería, una serie de s ecretos infiernos individuales y familiares . Infiernos que aguardan el golpe de gracia para estallar en el más descabellado de los momentos. Una arrasadora e impenetrable devastación humana , así como soledades que se cortan con cuchillo, dominan los cuentos de Askildsen.
A pesar de estar considerado uno de los mejores narradores contemporáneos, el escritor noruego no ha gozado de la difusión y reconocimiento internacional de otros grandes autores escandinavos como Gustafsson, Lindgren, Tranströmer o Per Olov Enquist .