Muere Dusty Hill de ZZ Top: se rompe la formación original más antigua del rock
El bajista fundó la banda en 1969, junto al baterista Frank Beard y el guitarrista Billy Gibbons
El bajista y fundador de la banda ZZ Top, Dusty Hill, ha fallecido este miércoles a los 72 años en su casa de Houston (Texas), según ha anunciado el propio grupo musical en las redes sociales.
«Nos entristece la noticia de que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, Texas», han escrito los miembros de la banda Frank Beard y Billy Gibbons en un comunicado. En el mismo, han señalado que extrañarán «su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero» para proporcionar «ese fondo monumental a los 'Top'». «Siempre estaremos conectados a ese 'Blues Shuffle in C'. Te echaremos de menos, amigo», han despedido.
Joseph Michael Hill nació en Dallas el 19 de mayo de 1949. Comenzó su carrera musical cantando y tocando el violonchelo, pero cambió de instrumento a los 13, cuando su hermano, Rocky, que tocaba la guitarra, dijo que su banda necesitaba un bajista. Un día, Dusty llegó a casa y encontró un bajo en su cama; esa noche, se unió a Rocky en el escenario de una cervecería de Dallas. En 1969, Dusty vivía en Houston y trabajaba con el cantante de blues Lightnin 'Hopkins cuando el Beard, un amigo de la escuela secundaria, le sugirió que hiciera una audición para un trío llamado ZZ Top, recientemente fundado por Gibbons. Dieron su primer concierto juntos en febrero de 1970.
Gibbons era el guitarrista y compositor de The Moving Sidewalks, mientras que Hill y Beard eran parte del grupo American Blues. Su disco de debut, 'ZZ Top's First Album', salió en 1970, y tres años después, se abrieron camino con el enorme éxito comercial de 'La Grange', una canción de blues al estilo de 'Shake Your Hips' de Slim Harpo que estaba incluida en el disco 'Tres hombres', y que rindió homenaje a la Chicken Ranch, un burdel en las afueras de la ciudad de La Grange, en Texas. La consagración definitiva para el trío llegó tras la publicación en 1983 del disco 'Eliminator', con el que se superaron los 17 millones de copias vendidas.
En 1994, ZZ Top salió de Warner Bros para firmar un acuerdo por 35 millones de dólares con RCA Records. Gibbons asumió tareas de coproducción con el manager de la banda, Bill Ham, quien había dirigido su trabajo de estudio desde el sencillo debut del grupo. El resultado inmediato fue el álbum de platino 'Antenna'. Gibbons tomó las riendas de la producción en solitario de los dos últimos lanzamientos de RCA del grupo, 'XXX' (1999) y 'Mescalero' (2003), y coprodujo el que sería el último trabajo del grupo, 'La Futura' (2012) con Rick Rubin para su sello American Recordings.
En la actualidad, ZZ Top ostentaba el título de ser la formación original más antigua del rock. «La gente pregunta cómo hemos estado juntos tanto tiempo», dijo Hill en 2015. «Mi respuesta es: autobuses de gira separados. Conseguimos autobuses separados desde el principio, cuando probablemente no podíamos pagarlos. De esa manera siempre nos alegramos de vernos cuando llegamos a la siguiente ciudad».
La banda fue nominada a tres premios Grammy: en 1983 a la mejor interpretación de rock de un grupo por el álbum 'Eliminator', en 1986 en la misma categoría por el álbum 'Afterburner' y el año pasado a la mejor película musical por 'That Little Ol ' Band from Texas'. Fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.
En 2014 se lesionó la cadera después de una caída en su autobús de gira. El pasado 23 de julio, ZZ Top reveló que Hill se perdería algunos conciertos debido a esos problemas en la cadera y fue sustituido por el bajista en su lugar sería Elwood Francis. Por ahora, no se sabe la causa de la muerte de Hill y tampoco se conoce si está relacionada con esas molestias en la cadera. No fueron sus primeros problemas de salud: en 1984, Hill fue noticia cuando se disparó accidentalmente en el estómago. Su novia fue a quitarle una bota cuando una pistola Derringer que llevaba oculta resbaló, cayó al suelo y se disparó.
Grandes figuras del género como el guitarrista de Kiss, Paul Stanley, han rendido homenaje a Hill en las redes. «Era tan único. Siempre fue un caballero, desde los días en que los teloneábamos hasta los últimos días en que ellos lo hicieron para nosotros. No sé qué decir, pero 'Gracias' y 'Descansa como quieras'». El bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, lamentó la pérdida en Twitter mientras recordaba sus talentos únicos: «Ahhhh hombre, me encanta Dusty Hill. Un verdadero rockero. Qué jammer directo», escribió. El líder de Whitesnake, David Coverdale, ha descrito a Hill como un «alma hermosa», y el gobernador de Texas, Greg Abbott, describió a Hill como «un tejano notable» y «leyenda de la música».
«Mi sonido es grande, pesado y un poco distorsionado porque tiene que superponerse a la guitarra», dijo en una entrevista en el año 2000. «Alguien me pidió una vez que describiera mi tono y le dije que era como tirarme un pedo en un bote de basura. Lo que quise decir es que es crudo, pero tienes que tener el tono ahí».