El Ministerio de Cultura se suma, tres meses después, a la campaña #culturasegura
El departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes anunció ayer el «lanzamiento» de una campaña con un lema que llevan difundiendo las entidades privadas desde el mes de julio
El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado el lanzamiento de la campaña #culturasegura para difundir el mensaje de que los espacios culturales. Lo hace solo tres meses después de que entidades privadas del ámbito cultural empezaran a usar ese mismo hagstag, que circula ya desde el mes de julio.
Según una nota difundida por el Ministerio, «la iniciativa da respuesta al compromiso adquirido por el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes , en los distintos encuentros mantenidos con representantes del sector cultural durante los últimos meses, con el objetivo de respaldarlo frente a la crisis de la COVID-19 y visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, y museos, entre otros espacios culturales«.
«La campaña -explica el Ministerio- está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases . La primera es la que arranca hoy, con la difusión de 'píldoras' audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura«.
En dicho audiovisual participan, entre otros, Alejandro Amenábar , Ana Belén, Ainhoa Arteta , Isabel Coixet, Antonio Canales, Luis García Montero, Joaquín de Luz, Manuela Velasco , Elvira Sastre, Ara Malikian, Leire Martínez o Ariel Rot .
"Lanzamiento"
El «lanzamiento» de la campaña se produce solo unos días después de que José Manuel Rodríguez Uribes se reuniera, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa , y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , con distintos representantes del sector de los espectáculos en vivo.
En esta reunión, se acordó la celebración de encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las CCAA, con el objetivo de «dar respuesta a las demandas del sector, que solicita coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios».
Tras esa reunión, celebrada este jueves 8 de octubre, el Ministerio reconocía que «por primera vez» el Gobierno consideraba la cultura y el deporte «elementos tractores de la economía española», y se habían incluido estos dos sectores dentro de las diez «líneas palanca» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El sector cultural explota
Hay que recordar que a principios de abril José Manuel Rodríguez Uribes compareció en una rueda de prensa en la que afirmó que vivíamos una «crisis total que afecta al conjunto de la ciudadanía española, no sólo a la cultura», y añadió que « llegará el momento en el que tengamos que impulsar a la cultura , cuando estemos en otra situación sanitaria«.
Aquellas declaraciones encendieron al sector, cuyo sentir fue reflejado, entre otros, por el actor Juan Echanove , que en una intervención en su cuenta de Instagram mostró su enfado con una ilustrativa frase: « ¡Ya no eres mi ministro de Cultura! », y recordaba que las industrias culturales eran el cuarto sector en aportación al PIB, con más de un 3 por ciento.
Otra figura de nuestro teatro, el director Lluís Pasqual , estalló también ante aquella situación y publicó una carta abierta en la que decía, entre otras cosas, que «nunca me he sentido más injusta e inmerecidamente despreciado por un responsable cultural».
Apagón cultural
Las palabras del ministro fueron respondidas también por la Unión de Actores , que convocó un « apagón cultural « en internet el 10 y el 11 de abril; y por una treintena de asociaciones y organizaciones culturales, que remitieron al Ministerio una carta en la que exigían una defensa de la industria como la que se está haciendo en Francia o Alemania, país, este último, que incluyó a la Cultura entre los »bienes de primera necesidad« nada más estallar la crisis.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , acudió a su rescate, y publicó un vídeo en el que anunciaba una reunión de Uribes y ella misma con los agentes del sector.
Hasta un mes después no anunció Cultura un Real Decreto que incluía , entre otras cosas, varias ayudas para impulsar la financiación del sector, con una inversión presupuestaria por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros.
Alerta Roja
A mediados de septiembre, centenares de trabajadores del sector cultural se manifestaron, convocados por el colectivo Alerta Roja , en varias ciudades de España, vestidos de negro y llevando cada uno una flightcase (los baúles de metal donde se transportan los enseres de conciertos, obras de teatro, etcétera...), en una llamativa imagen.
Antes, ya en los primeros días del mes de julio, el sector cultural lanzó un unánime SOS en forma de campañas coordinadas por las distintas asociaciones con un mensaje unánime: la cultura es segura . Un lema en el que ahora, por fin, tienen el respaldo del Ministerio de Cultura.