México acusa a Zara de apropiación cultural

El Gobierno de López Obrador reclama a la firma un vestido que toma elementos de la cultura mixteca de un municipio de Oaxaca

El vestido que el Gobierno de México reclama a Zara ZARA

EFE

México ha enviado cartas a las marcas de ropa Zara, Anthropologie y Patowl en las que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca, al sur del país.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pide a las firmas que expliquen «públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva», haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras .

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indica que en las cartas, firmadas por su titular, Alejandra Frausto, se explica que se trata de «un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención, además de poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable, como es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados».

En las misivas, también se invita a las marcas «a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas , dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo», que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores .

En el caso de Zara , México reclama la pieza 'Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales' . Dicha prenda toma elementos de la cultura mixteca , del municipio de San Juan Colorado, en Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas y la tejen en telar de cintura.

Por su parte, a la marca Anthropologie le reclama la pieza 'Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie', perteneciente a la colección 'Daily Practice by Anthropologie', donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca.

Mientras que en la colección TOPS, de la empresa Patowl , se identificaron diversas camisetas estampadas en las que se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, en Oaxaca. En esta comunidad las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada 'hazme si puedes', nombre que refleja la complejidad del proceso de elaboración, que consta de varios pasos.

En la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas , y para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales, participan las Secretarías de Cultura, Economía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente, además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Otros casos

A mediados de enero, México reclamó a la marca de lujo australiana Zimmermann , acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca del estado sureño de Oaxaca, que trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos. La marca australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.

Estos posibles plagios recuerda al cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca. La firma Carolina Herrera fue, asimismo, acusada de apropiación cultural al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo, en el norte de México, para sus diseños en 2019.

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