Marta Rivera: «Los 20 millones de Iceta son una ofensa a otras grandes capitales culturales de provincias»

La consejera de Cultura madrileña critica la medida decretada por el ministro de otorgar 20 millones a Barcelona «por decreto para la cocapitalidad»

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de Madrid ABC

ABC

Marta Rivera de la Cruz , consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, también ha querido sumarse a una visión crítica de la medida adoptada por el ministro Miquel Iceta de enviar vía Real Decreto una ayuda de 20 millones a Barcelona para repartir entre instituciones de la Ciudad Condal para la cocapitalidad cultural y científica. Rivera de la Cruz ha afirmado que esta medida «es en cualquier caso una ofensa no solo contra Madrid sino contra las capitales de provincia que también tienen un gran patrimonio e importancia como capitales culturales de España, que van desde Sevilla a San Sebastián, pasando por Santander, Málaga etcétera ».

Para la consejera «la ausencia de proyectos conjuntos entre instituciones de ambos territorios, Barcelona y Madrid», permite dudar de «la existencia de ambición para promover la cocapitalidad. Por ejemplo -asegura-, de los 150.000 euros que se entregarán a las bibliotecas de Barcelona, 50.000 euros son para la conmemoración del centenario de Carmen Laforet, que se celebraba este 2021 que está acabando , así que llega tarde. Y si hablamos de los 30.000 euros dedicados a la conmemoración de los 30 años de la muerte de Montserrat Roig , cualquiera puede entender que sería mejor la promoción de una autora tan conocida en Cataluña en las bibliotecas de Madrid y promover a cambio en Barcelona la obra de Elena Fortún . Es sólo un ejemplo de lo que no se ha hecho, de cómo los proyectos podrían fundar puentes para esa cocapitalidad», asevera Rivera de la Cruz y «permitirían acrecentar el afecto mutuo entre Madrid y Barcelona».

«No debemos olvidar -ha añadido la consejera madrileña- que el covid ha dejado muy tocadas las instituciones culturales de muchas capitales de provincia , que están siendo maltratadas y merecen que pensemos al conocer la entrega de 20 millones si es justo que otras ciudades no tengan esta línea de financiación, porque España debe tener varias capitales culturales y hay que cuidarlas a todas». Marta Rivera quiere dejar claro que sus críticas contra la medida no tienen nada que ver con Barcelona. «El estancamiento cultural de Barcelona no es bueno para Madrid , ni para España, a nadie le viene bien que la actividad y el dinamismo de Barcelona se hayan frenado».

Por último, en declaraciones a ABC la consejera se pregunta qué pensarán de todo esto los alcaldes de Valladolid o Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación