Marina Abramović vuelve a ser acusada de satanismo
Los ataques empezaron en 2016 y la artista ha llegado a sufrir diferentes intentos de boicoteo a sus exposiciones o simple presencia
Ha vuelto a ocurrir. El eterno retorno de las acusaciones de satanismo hacia la artista Marina Abramović partieron esta vez de una extraño origen, pues durante una promoción de la artista con Microsoft para sus auriculares de realidad mixta HoloLens 2 , de repente, surgió una reacción virtual feroz contra ella y el gigante del software.
¿Qué pasó? Al parecer, el núcleo irradiador de esta fuego fue un post en la web «Infowars» , de Alex Jones, según informa «Art Net», en donde este hombre se refirió al anuncio de HoloLens 2 como « un anuncio de dos minutos y medio que literalmente adora al jefe de la Iglesia de Aleister Crowley », en referencia a Abramović.
En este mismo post, se hace referencia como sustento intelectual de la acusación a un documental llamado «Out of Shadows» , que se puede ver en YouTube y que dura poco más de una hora y cuarto, en donde dos exespecialistas de Hollywood explican sus creencias de un complot satánico en la industria del show business y en el que sitúan en un lugar especial de la diana a la artista serbia.
Y, como decimos, no es la primera vez. El año pasado, la exposición intinerante de Abramovic se ha instaló en el Centro de Arte Contemporáneo de Polonia rodeado de enorme controversia porque un grupo ultracatólico ha manifestado que «The Cleaner» («El limpiador»), como así se llamaba la exposición, adora al diablo.
Este grupo tenía una página en Facebook «Zawierzam Maryi» («Confío en María») en la que denominaba a la muestra «inauguración satánica» y llamaba a los católicos a protestar por su apertura en el país. Como consecuencia, decenas de personas se manifestaron frente al centro artístico.
También, en 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la célebre performance jugó un papel involuntario durante el «hackeo» de la cuenta de correo electrónico de John Podesta , el jefe de campaña de Hillary Clinton.
La artista le había enviado un correo al hermano de John, Tony, coleccionista y gran defensor su trabajo, invitándole a una velada «Cocinando espíritus con Marina Abramović». Y Tony le reenvió a su hermano este email, por lo que su contenido terminó saliendo a la luz.
Aunque al título le seguía la pertinente descripción («Una cena con Marina en la que te enseñará a ti y a otros patrocinadores cómo cocinar una serie de sopas tradicionales»), miembros de la extrema derecha calificaron el encuentro como «culto al sexo» o un «extraño ritual oculto».
Más alla del juego de palabras, denominado así por el entorno de la artista, «Marina no va a hacer más comentarios en torno al tema de Satán simplemente porque ya dio todas les explicaciones en su día», dijo Artnet su representante.
Hay que recordar también que el pasado mes, el artista alemán Frank Uwe Laysiepen, conocido artísticamente como Ulay, falleció a los 76 años de edad , tal y como ha anunciado en su cuenta institucional de Instagram la artista Marina Abramovic, de quien fue compañero artístico y sentimental durante varios años. «Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay hoy. Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre», señalaba Abramovic.