Las maravillas del paseo del Prado y El Retiro, candidatas a Patrimonio Mundial de la Unesco
Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como las obras de Goya, Velázquez o Picasso
El paseo del Prado y El Retiro de Madrid competirán por convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias en 2021. La candidatura, cuya campaña «El paisaje de la luz» ha sido presentada hoy por el Ayuntamiento, reúne cultura, ciencias y naturaleza en un espacio de 190 hectáreas enclavado en el corazón de la ciudad.
El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V , en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos . Esta zona «aúna un incalculable valor patrimonial y una excepcionalidad mundial», de acuerdo con la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.
En ella se encuentran el Palacio de Cibeles , actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el B anco de España, la Casa de América , el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza , el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.
También está el Museo Naval, el Museo del Prado , el Museo Nacional de Artes Decorativas , la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico , el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno , la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.
Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso , las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.
Un paseo arbolado con mucha historia
El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos . Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes.
Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III , cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.
Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales , hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico , situado en la llamada Colina de las Ciencias.
Noticias relacionadas