López Obrador quiere a una mujer indígena como agregada cultural de México en España
El presidente mexicano lamenta el nombramiento de la escritora Brenda Lozano, que ha sido señalada por criticar en redes al mandatario
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , lamentó ayer el nombramiento de la autora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España . A preguntas de una periodista y sin citar específicamente a la escritora, que ha sido señalada por criticar en redes al mandatario, el presidente consideró que era un «asunto de moralidad» y de «congruencia» aceptar un cargo si uno no está comprometido con la postura política que representa.
«Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?», dijo López Obrador.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo tiene un «diferendo» con la monarquía española porque envió una carta para que se disculpara por la conquista y «ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar» la misiva y la filtraron a los medios de ese país para «lanzarse en contra de nosotros».
«Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard, el canciller) que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena », agregó.
Aseguró que hay «hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura» del país .
« Vamos a cambiar esto . Pero no es culpa de Marcelo. Es un proceso, hay que entenderlo», concluyó el presidente, que aseguró que con anterioridad el servicio exterior lo «dominaba» una élite que se movía en ese ámbito de premios, reconocimientos y cargos.
El pasado 16 de agosto la escritora fue nombrada como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández , quien fue cesado por presunta misoginia, pero él lo atribuye a sus críticas a la política del Gobierno.
Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Pero su nombramiento fue acogido con polémica por los seguidores de López Obrador, tras revelarse que Lozano había sido crítica en redes sociales con el mandatario en varias ocasiones.
Dos días después de su nombramiento, dimitió el director de la Diplomacia Cultural mexicana, Enrique Márquez. En su carta de renuncia, Márquez reconoció «los lamentables acontecimientos» que causaron la decisión de reemplazar al escritor Jorge F. Hernández por Lozano. «Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva diplomacia cultural que México necesita en estos momentos», admitió el diplomático.
Noticias relacionadas