La locura de las NFT: subastan una columna de periódico por más de medio millón de dólares

Los ingresos irían a una organización benéfica de Nueva York

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El ‘boom’ de los NFT -las siglas en inglés para los archivos digitales no transferibles- ha llegado a los periódicos: este jueves, ‘The New York Times’ subastó una columna por más de medio millón de dólares. El asunto comenzó a medio camino entre el juego y el experimento. «Normalmente, no se me permite vender nada en mis columnas», arrancaba su artículo del miércoles Kevin Roose, especialista en tecnología del diario neoyorquino. «Pero esta vez haré una excepción, porque lo que está en venta es esta columna», explicaba.

La propuesta era sencilla: convertiría la columna en un NFT -en sus propias palabras, «la última frontera en la fiebre del oro de las criptomonedas» - y la subastaría. Los ingresos irían a una organización benéfica de Nueva York, Neediest Cases Fund, fundada a comienzos del siglo XX por Adolph Ochs, entonces editor del diario.

Un NFT es un archivo digital que utiliza tecnología ‘blockchain’ para llevar inscrito un código informático único que determina su autenticidad y su pertenencia. Una imagen, un audio o un vídeo se pueden hacer únicos e intransferibles al convertirlos en NFT. En los últimos meses, el mercado de los NFT ha explotado. Este mismo mes, Christie’s vendió una imagen digital de Mike Winkelmann -conocido como Beeple- por 69 millones de dólares. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, subastó esta semana el primer tuit compartido en la red social por casi tres millones de dólares. Grupos de música como Kings of Leon venden a sus fans archivos individualizados de sus canciones. La NBA gana millones con vídeos únicos de las mejores jugadas (son los cromos de colección de la era digital).

«¿Por qué los famosos, los deportistas y los artistas tienen que ser los únicos en divertirse? ¿Por qué un periodista no puede unirse a la fiesta de los NFT?», se preguntó Roose en su artículo. No era el primer en tener esa idea. La web ‘Quartz’ subastó el pasado lunes «el primer artículo vendido como NFT» de la historia por un ethereum, una criptomoneda que cotiza a cerca de 1.600 dólares la unidad. La agencia AP también creó su propio NFT antes.

Pero Roose consiguió más atención al ofrecer su NFT como «un trozo de historia». Adquirir el primer artículo de ’The New York Times’ en NFT sería comparable a tener en casa la cinta de la primera emisión de la NBC o poseer la primera dirección de correo electrónico de AOL.

Con todo, la reacción del mercado fue inesperada. En pocas horas de subasta, el precio de la NFT se disparó hasta los 560.000 dólares. En la subasta, Roose no se lo creía. «¿Alguien conoce algún buen contable en criptomonedas?», preguntó a sus seguidores.

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