La justicia italiana cede y el Louvre sí expondrá el «Hombre de Vitruvio» de Da Vinci

Tras bloquear su préstamo hace unos días, el Tribunal Administrativo Regional del Véneto ha dado hoy luz verde al préstamo al museo parisino para la muestra el 500 aniversario de la muerte del maestro

Detalle de «El hombre de Vitruvio», de Leonardo da Vinci GALERÍA DE LA ACADEMIA, VENECIA

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Por fin, después de una larga disputa que acabó en los tribunales, el célebre «Hombre de Vitruvio», obra maestra de Leonardo da Vinci , estará en la gran exposición que el Museo del Louvre dedica al genio del Renacimiento, con apertura el próximo día 24 y hasta el 24 de febrero. El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Véneto ha rechazado el recurso presentado por Italia Nostra contra el préstamo de las obras de Leonardo, entre ellas el «Hombre de Vitruvio», conservada en la Galería de la Academia de Venecia. Italia Nostra, asociación creada en 1955, cuyo objetivo es la salvaguardia de los bienes culturales, artísticos y naturales, consideraba en su recurso que se violaba la legislación italiana, que establece que «no pueden salir del territorio de la República los bienes que constituyen el fondo principal de un museo».

Argumentaba, además, que la obra de Leonardo podía ser dañada en el traslado. En cambio, el TAR del Veneto afirma en su sentencia definitiva que «el recurso de Italia Nostra no presenta suficientes elementos de peso», añadiendo que en el elenco de la Galería de la Academia «no se excluye taxativamente» el préstamo de este dibujo.

Un caso político

El 17 noviembre de 2018, la subsecretaria de Bienes Culturales del pasado Gobierno de coalición, Lucia Borgonzoni, de la Liga, hizo una declaración que levantó ampollas: «Leonardo es italiano, no hay ningún préstamo al Louvre». Los préstamos ya se habían acordado y fueron ratificados en el viaje que realizó a París, el 24 de septiembre, el nuevo ministro italiano de Bienes Culturales. Dario Franceschini firmó con su homólogo francés, Franck Riester, la autorización para el préstamo del «Hombre de Vitruvio» y, a cambio, el Louvre cedía para el 2020 dos grandes obras maestras de Rafael: el «Retrato de Baldasare Castiglione» y el «Autorretrato con un amigo», para la gran exposición dedicada al artista italiano.

El arte, que incluso había sido utilizado por la Liga como arma política contra Francia, ejerce ahora de bálsamo en las buenas relaciones establecidas por el nuevo Gobierno entre Roma y París. La mayoría del mundo del arte, y de la cultura en general, aplaude la decisión del TAR del Véneto: el «Hombre de Vitrubio», el más famoso dibujo de Leonardo, convertido en símbolo del humanismo, podrá ser admirado al lado de otra obra maestra absoluta del artista florentino, «La Gioconda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación