El Jurado define a Nachtwey como «lúcido testigo del sufrimiento humano»
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser «uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara»
![James Nachtwey, en una imagen de 2012](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/05/19/james--620x349.jpg)
El jurado del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades , presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Helen Aguirre Ferré, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Ramón López Vilas, Patricio Lorente, Emilio Morenatti Fernández, Beatriz de Moura Gurgel, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Alberto Anaut González (secretario), ha acordado hoy en Oviedo reconocer el trabajo del fotógrafo James Nachtwey. Esta candidatura había sido propuesta por Jordi Rodríguez Virgili , vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
En el acta, el jurado destaca que es « uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas . Su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara. Como lúcido testigo del sufrimiento humano , su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo».
[Lee aquí la vida de este gentleman de la fotografía en primera línea de fuego]