El juez suspende el ingreso en prisión de Jaime Botín, condenado por contrabando de un Picasso
Atiende a un informe forense sobre su estado de salud que desaconseja la entrada en la cárcel
El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid ha acordado suspender el ingreso en prisión del expresidente de Bankinter, Jaime Botín, que debía cumplir tres años de cárcel por sacar de España un Picasso sin permiso y que no entrará en la cárcel debido a la enfermedad que padece.
Según informan en fuentes jurídicas, el juzgado, que lleva la Ejecutoria Penal, le ha concedido este beneficio que prevé el Código Penal en atención a «la enfermedad grave que padece, con padecimientos incurables», después de que un forense adscrito al órgano judicial evaluase su situación.
La decisión no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial, si bien la tramitación del mismo, de presentarse, no suspendería la decisión de Ejecutoria Penal, es decir, que entretanto no ingresará en centro penitenciario.
Botín fue condenado a tres años y un día de cárcel por la comisión de un delito de contrabando de bienes culturales cometido cuando sacó de España el cuadro de Picasso 'Cabeza de una mujer joven', que data de 1906, pese a no contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura. El objetivo era venderlo en una subasta. Se le impuso una multa de 91,7 millones de euros y la obra quedó bajo custodia del Estado.
La Audiencia Provincial de Madrid confirmó justo ahora hace un año aquella sentencia y ya el pasado marzo, el Tribunal Supremo ratificó igualmente que la obra era inexportable. El Tribunal Constitucional rechazó su recurso de amparo contra el fallo y quedaba así, como último paso el ingreso en prisión. Pero el informe forense desaconseja la entrada en la cárcel habida cuenta de su estado de salud.