Juan Gómez-Jurado-Diario de una epidemia
Día 55: Un santísimo huevo
Todo, todo a nuestro alrededor ha virado hacia el espectáculo, la pantomima y la mentira
No es que la historia sea circular, que lo es, por sí misma, sino que lo es por nosotros y por la característica que nos define a los humanos por encima de todo, que es la estupidez.
¿Quieren una prueba? Dense una vuelta por los libros de Historia, revisen muy bien la historia occidental de los años veinte y treinta del siglo pasado y después dense una vuelta por nuestros telediarios. Escuchen. En este punto de la pandemia, es imposible no darse cuenta.
Todos compitiendo por ver quién es más imbécil en los medios, hablando no se sabe muy bien a quién. Desde luego, no al sentido común.
Todo, todo a nuestro alrededor ha virado hacia el espectáculo, la pantomima y la mentira, torciendo la física para ajustarse al lugar al que estamos destinados a llegar. No hay manera de que esto vuelva atrás y no hay lección que yo pueda transmitir en estas palabras que escribo ahora, porque no tengo ninguna sabiduría dentro, solo asombro e incomprensión. Y estupidez. Estupidez circular, estupidez histórica. Si hay algo bueno de lo que viene en los próximos años es que no nos pillará de sorpresa, porque, saberlo, lo sabíamos. Y nos importó un santísimo huevo.