Jorge Cañizares Esguerra
Autos de fe en ausencia
En la Virginia de Washington no había otro rol posible para los negros sino el ser esclavos. Los Estados Unidos de América se fundaron en un peor pecado.
En este debate sobre desmontar estatuas es conveniente hacer una distinción clara. Las estatuas son archivos urbanos que documentan decisiones pasadas sobre celebraciones públicas. Una estatua no es un documento histórico sobre el pasado que conmemora sino sobre la sociedad que celebra.
Nadie celebró a Colón en su época con excepción de su hijo Hernando y de Bartolomé de las Casas. La celebración de Colón fue un invento gringo del XVIII. Los republicanos ilustrados Anglos consideraron su prisión por la corona española un crimen del absolutismo hispano contra la modernidad. Celebrarlo fue para ellos condenar la tiranía, atraso, y corrupción hispano americana.
¿Deben entonces desmontarse estos archivos? Todo depende del contexto y de quien celebra. ¿Quién lloró cuando se desmontaron las estatuas de Ceaucescu en Bucarest, o las de Lenin en Cracovia, o las de Sadam en Basora? ¿Alguien se opondría a destruir una estatua a Hitler en el ghetto de Varsovia?
El caso de los monumentos de los ejércitos esclavistas del sur de los USA ilustra. Decenas de estos monumentos se establecen 50 o 60 años después de la derrota sureña. Su propósito no era recordar a los caídos y a los héroes. Su propósito era amedrentar a poblaciones negras en la época del KKK y los linchamientos. Recordarles que el derecho a ciudadanía negra, ganado después de la guerra, se había convertido en los 1920s en una fantasía.
¿Qué acerca de las estatuas en Tejas a los «rangers»? Los rangers (o llaneros solitarios) nacieron en Tejas como fuerzas paramilitares para despachar Comanches y Mexicanos. ¿Deben los niños y desprevenidos turistas observar en silencio la celebración de purgas étnicas en parques públicos o aeropuertos?
Es relativamente fácil desmontar las estatuas de los héroes de otras sociedades. ¿Por qué los norteamericanos liberales se enfocan solo en Colón y los «héroes» confederados ? Celebrar a Washington, por ejemplo, es celebrar un régimen racial muchísimo más nocivo que el que Colón estableció en el Caribe.
Como Colón, Washington fue dueño de plantaciones esclavas y participó en guerras contra indígenas. Washington se formó en el ejército británico en el gran levantamiento de Pontiac. Como presidente de los USA, Washington abrió el valle del río Ohio por primera vez a pioneros blancos, promoviendo deliberadamente el genocidio de indígenas.
A diferencia de Colón, sin embargo, Washington estableció un régimen constitucional que excluyó negros libres de derechos políticos.
Colón estableció una sociedad con más libertos que esclavos y en la que manumitidos se hicieron vecinos. A lo largo de Tierra Firme, negros libres controlaron riquezas y cabildos. Washington vivió y floreció en el estado Virginia que a todo lo largo del siglo ilustrado exigió que manumitidos abandonara el estado. En la Virginia de Washington no había otro rol posible para los negros sino el ser esclavos. Los Estados Unidos de América se fundaron en un peor pecado.