Sir John Elliott cumple 91 años

«Para quienes nos contamos entre sus discípulos, y más en las presentes circunstancias, constituye un regalo de la providencia que permanezca en plenitud de facultades y haya podido impartir conferencias»

John Elliott, fotografiado en 2018 INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El decano de los historiadores británicos de España y el mundo hispánico, Sir John Elliott , cumple 91 años. Como él mismo señaló hace escasas fechas, esperamos en una próxima ocasión tener el privilegio de poder acompañarle en Oxford, para hablar del pasado, es decir, del futuro, de lo que fue y de lo que pudo haber sido. Para quienes nos contamos entre sus discípulos, y más en las presentes circunstancias, constituye un regalo de la providencia que permanezca en plenitud de facultades y haya podido impartir conferencias, siquiera virtuales, para el Museo del Prado y otras instituciones.

La espectacular edición que ha realizado junto a Fernando Negredo del Cerro de los 'Memoriales y cartas del conde-duque de Olivares', en un segundo volumen impecable que debemos al Centro de estudios Europa hispánica y a Marcial Pons Historia, es una maravilla que, en sus palabras, «abre una ventana a las relaciones personales de dos personajes –Olivares y el cardenal-infante Don Fernando, gobernador de Flandes–, que soportaron el peso de la monarquía hispánica durante los últimos años de la hegemonía española en Europa».

El cardenal-infante, nos recuerda Elliott, a su elevada cuna unía su enorme reputación como vencedor de la batalla de Nördlingen frente a los suecos en 1634. Contra lo que era de esperar, la decisión de destinarlo a Flandes fue un acierto y, lejos de prestarse a rumores palaciegos e intrigas de poca monta, hasta su muerte acontecida en 1641, Don Fernando sirvió al rey, su hermano Felipe IV, y a la monarquía hispánica.

Con los tiempos que corren, recordarnos que los demonios se esconden en los rincones de palacio y que los falsos paraísos están empedrados de buenas intenciones es el mejor regalo que puede hacernos. La historia no tiene atajos. Feliz cumpleaños, querido maestro.

* Manuel Lucena Giraldo es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación