Inmersión estética y emocional en el paisaje

La obra de RCR Arquitectes se distingue por el culto a la sofisticación, perseguir la belleza y cuidarla hasta el último detalle

Bodegas Bell-Lloc. Palamós (Gerona), 2007 RCR ARQUITECTES

FREDY MASSAD

Da la sensación de que al jurado del premio Pritzker no le interesan los puntos medios: sus oscilaciones son cada vez más extremas. Si el año pasado premiaba la precariedad de un modelo de arquitectura chabolista, este año, y bajo la batuta del australiano Glenn Murcutt , ha decidido galardonar a unos arquitectos cuya obra se distingue por el culto a la sofisticación .

Carpa en el restaurante Les Cols. Olot (Gerona), 2011 RCR ARQUITECTES

Pese al peso y prevalencia que otorgan al definir su identidad desde una imagen de arraigo en el territorio, una idea artesanal de trabajo junto a los gremios, todo esto se desvanece al ver sus propuestas para Dubai , proyectos que no parecen realizados por los mismos arquitectos. El cambio de escala y la pérdida de esa raigambre hacen que proyectos como The Edge y un hotel en la isla artificial de Palm Jumeirah no puedan leerse como continuidad y pierdan la esencia primordial de RCR Arquitectes. En otros casos, la obsesión por el purismo , por esa obra de arquitectura total, ha podido terminar condenando a los usuarios a la incomodidad provocando la dificultad que deriva de hallarse en un objeto concebido desde una mayor atención a la excelencia en el diseño que a la comodidad del ser humano. Un ejemplo de esto es la Biblioteca Jaume Fuster , donde la sofisticación culmina en una experiencia de uso relativamente fallida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación