Iceta incluye la custodia de los videojuegos en la nueva Ley de Depósito Legal
Cultura reconoce a la Filmoteca España como centro de conservación en la norma que enviará al Congreso
El ministro de Cultura, Miquel Iceta , ha aprovechado el último Consejo de Ministros del curso para acordar la continuación de la tramitación del anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011 de Depósito Legal. Con esta reforma, el Gobierno quiere reconocer como centro de conservación a la Filmoteca Española y se contempla la inclusión de los videojuegos como nueva tipología objeto de depósito legal.
El anteproyecto ha sido sometido a consulta pública y ha recabado la opinión y consideraciones de asociaciones como la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o el Centro Español de Derechos Repográficos (CEDRO). Cuando supere los trámites preceptivos, el texto será enviado al Congreso para que sea sometido al debate parlamentario y la posterior votación.
La reforma de la Ley de Depósito Legal, que regula cómo debe recogerse el archivo por parte de las administraciones públicas de todo tipo de publicaciones, será una de las primeras iniciativas que tendrá que defender Iceta en septiembre, cuando comience el nuevo curso político, después de su inclusión en el Consejo de Ministros de este martes. La próxima reunión del Ejecutivo, tras las vacaciones de verano, se celebrará el día 24 de agosto.
El Ministerio de Cultura sostiene que esta modificación de la ley «permitirá cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimizará la gestión de los centros de conservación mejorando y perfeccionando la recogida de publicaciones».
Uno de los objetivos de la ley es incorporar los medios digitales en el acceso al patrimonio bibliográfico y audiovisual , y en este sentido se contempla que los editores depositen, además del ejemplar físico, la copia en versión digital previa a la impresión de las publicaciones en soporte físico de primeras ediciones, reediciones de libros, y de prensa y revistas.
Se incluyen también nuevas tipologías objeto de depósito legal, y entre ellas destaca la custodia de los videojuegos . Aunque ya estaban comprendidos entre los documentos audiovisuales, no se estaban recogiendo en las cantidades que el mercado de este producto representa.
Asimismo, las publicaciones de impresión bajo demanda (cuya tirada supere los cien ejemplares) se incorporan a la figura del depósito legal, igual que los catálogos comerciales de librerías, editoriales, subastas, marcapáginas y carteles.
Otra de las novedades relevantes del anteproyecto de ley es el reconocimiento de la Filmoteca España como centro de conservación . El Ejecutivo quiere que cumpla con el propósito de preservar el material cinematográfico y su difusión, como parte integrante del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
Los sujetos a solicitar el número de depósito legal incluirán ahora, además del editor, al productor. También incluirá una copia nueva de los documentos íntegros, en versión original, de toda película cinematográfica, u otra obra audiovisual, realizada por un productor con domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio español y un ejemplar del material publicitario correspondiente.
Al mismo tiempo, se incluyen otras obras audiovisuales, aquellas que no estén destinadas a ser exhibidas en salas cinematográficas, sino que llegan al público a través de otros medios de comunicación.