Iceta cierra el caso del Goya de la Fundación Selgas sin mancharse las manos: «No hay delito»
Ocho meses después de que Asturias planteara a Cultura la intervención de la entidad, el ministro descarta tomar medidas
Las tretas de la Fundación Selgas para justificar la venta de sus cuadros
Ocho meses ha tardado el Ministerio de Cultura en decidirse a romper su silencio sobre la Fundación Selgas-Fagalde , la entidad que vendió el 'Aníbal vencedor' de Goya al Museo del Prado pese a que el cuadro formaba parte de su dotación fundacional . Ocho meses de silencio estoico del ministro de Cultura, Miquel Iceta , mientras el Protectorado de Fundaciones dilucidaba si la Fundación Selgas había cometido alguna irregularidad en esta operación o en su gestión económica. Todo para concluir que su departamento no ha apreciado «indicios de delito alguno» en la actividad de una de las fundaciones privadas más importantes de España.
En unas declaraciones emitidas por Radio Asturias y recogidas por Europa Press, el ministro ha asegurado que si hubieran detectado cualquier indicio de irregularidad tendrían que haber acudido a los tribunales, porque esa es su obligación, pero que en este caso no hay motivo para hacerlo. El pasado mes de septiembre, la última vez que se había referido al tema, aseguró en sede parlamentaria que Cultura iba a ser muy «exigente» y «transparente» con la Fundación Selgas, que incluso fue denunciada ante la Fiscalía del Principado de Asturias por los partidos Foro Asturias y Podemos.
Las dudas sobre las actividades de la fundación provocaron un terremoto político en la región que puso en cuestión el papel de la consejera de Cultura, la socialista Berta Piñán , porque su inacción en el patronato permitió la venta del primer cuadro documentado de Goya. Ante la presión política, el Principado pidió al Ministerio de Cultura que valorase la posibilidad de aplicar el artículo 42 de la Ley de Fundaciones , relativo a la intervención temporal de estas entidades, «a fin de comprobar su situación real actual y analizar las decisiones adoptadas en los últimos tiempos como las relativas a las obras de arte de El Greco y Goya, o las inversiones realizadas en los últimos años por parte de patronos con la propia fundación».
El departamento dirigido por Piñán se refería a la venta del Goya por 3,3 millones de euros , al intento de transferir otro cuadro de El Greco a un museo húngaro –operación abortada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español–, al pago de 20,3 millones de euros por un hotel de Sevilla a dos empresas relacionadas con el presidente de la Fundación Selgas y también a la compra de acciones por valor de 1,8 millones a la empresa editora del máximo responsable de la fundación. Por todo ello, el Principado pidió a Cultura que verificara «si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales».
Según Iceta, no hay nada punible. «Por parte del Ministerio hemos recabado toda la información y no hemos apreciado indicios de delito alguno. Y también la Fiscalía, después de unas averiguaciones que solo el poder judicial puede hacer, ha determinado que no ve motivo para seguir las investigaciones», ha dicho hoy, durante su participación en el Foro de Cultura y Ruralidades, en Navia. En efecto, la Fiscalía archivó las diligencias de investigación , pues a su juicio no se cometieron los delitos de administración desleal, estafa o apropiación indebida denunciados. Una asociación de vecinos de Cudillero , el pueblo donde se encuentra el impresionante palacete que custodia toda la colección de arte en manos de la fundación, amenazaron con llevar el caso a los tribunales, pero siguen sin dar ese paso.
«Lo que deseamos es que se normalice el funcionamiento de la fundación y pueda seguir sirviendo los asturianos –ha añadido hoy Iceta–, que necesitan fundaciones como esta y otras para que el arte que se se haya producido en Asturias pueda quedarse en Asturias y seguir disfrutando de él». Son varios los grupos asturianos los que han reclamado el regreso del cuadro de Goya vendido al Prado porque consideran que forma parte del patrimonio cultural asturiano. Iceta, que llegó a plantear el traslado de obras como el 'Guernica' fuera de Madrid, dentro de su doctrina federal, en este caso no ha puesto ninguna objeción a que el lienzo saliera de Asturias.
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