Los hitos arquitectónicos más importantes de Londres
Repasamos los edificios más impresionantes de la capital del Reino Unido
1
30 St Mary Axe
El edificio de Norman Foster , situado en «la city» (el centro de Londres), tiene 40 plantas y ganó el premio Stirling en 2004. «The Guardian» lo bautizó ya en 1996, cuando solo era un proyecto, como «el pepinillo».
2
Millennium Bridge
Es un puente colgante y peatonal, también del estudio de Norman Foster, cruza el Támesis y se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Londres, tanto que ya ha aparecido varias veces en el cine.
3
Centro Actuático
El edificio, construido para los Juegos Olímpios de Londres, fue diseñado por Zaha Hadid, con reducción y aumento de localidades prevista.
4
The Shard
El espectacular rascacielos de Renzo Piano es el edificio más alto de la Unión Europea. Tiene 73 pisos en 307 metros de altura, y se alza en una de las zonas más modernas de Londres.
5
20 Fenchurch Street
El apodado «walkie-talkie» fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñaloy y destaca por ser más ancho por arriba que por abajo.
6
City of London Information Centre
El centro de información de Londres, diseñado por Make Architects, es un pequeño edificio situado frente a la catedral de San Pablo. Es sencillo, pequeño e impactante.
7
London Metropolitan University Graduate Centre
Otro edificio, diseñado por Daniel Libeskind, de dimensiones más reducias y menos conocido, pero que representa a la perfección la vanguardia arquitectónica que ha perseguid Londres desde la pasada década.
8
Ayuntamiento de Londres
Otro edificio de Norman Foster, cuyo idilio con la ciudad de Londres es absoluto. Abrió en 2002 y está junto a The Shard y al mítico Puente de la Torre.
9
Leadenhall Building
Diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners, como tantos otros en Londres, este rascacielos de oficinas tiene apodo: el rallador de quesos, por su característica forma de cuña.
10
Estadio Olímpico
El estadio, diseñado por la empresa Populous, destaca por su techo colgante. Su construcción, y conservación, ha estado rodeado de polémica. Fue muy caro de construir y se iba a derribar en parte para reducir costes, hasta que el equipo de fútbol, West Ham United, hizo una puja por él y lo mantendará con algunas modificaciones.