La historia detrás de la célebre foto de Albert Einstein sacando la lengua
Sale a subasta la copia impresa más antigua de la instantánea el próximo 13 de mayo

Se trata, sin duda, de una de las fotos más célebres del siglo XX. Albert Einstein , con su cabello blanco alborotado y su característico bigote, mira directamente a la cámara con acento burlón mientras saca la lengua desde el asiento trasero de un coche.
La célebre instantánea es obra del reportero Arthur Sasse . El premio Nobel celebraba su 72 cumpleaños en el Club Princeton de Nueva York el 14 de mardo de 1951. A la salida del evento, un gran número de fotógrafos inmortalizaba al físico alemán mientras se subía en el automóvil junto al doctor Franklin Ridgeway Aydelotte y su esposa.
Los periodistas gráfico s no cesaban de solicitar su atención y, en un momento dado, respondió al requerimiento de sacándoles la lengua . Enseguida Einstein volvió a sonreír, pero el momento fue inmortalizado por un único fotógrafo : Sasse.
«El resultado fue una de las fotografías más icónicas del mundo y uno de los temas más reproducidos e imitados », destaca la galería vienesa Westlicht, que subastará la copia impresa más antigua de la instantánea el próximo 13 de mayo.
El propio Einstein quedó tan entusiasmado con esta foto, que rápidamente le dio la imagen del «profesor loco», que ordenó nueve copias para enviarlas a sus amigos como tarjetas de felicitación, de acuerdo con Efe.
La foto, de 15,8 por 14,5 centímetros, lleva en su reverso una pegatina de su publicación en la prensa, con «International News Photos» como crédito y fechada el 16 de marzo de 1951 .
Este reverso «prueba que la impresión se hizo sólo dos días después de que se tomara la fotografía. Por lo tanto, es la primera impresión en prensa de la fotografía más conocida del siglo XX», de acuerdo con la firma que espera recaudar entre 15.000 y 18.000 euros por ella.
El recorte del periódico (en el reverso) con la imagen del genio que formuló la teoría de la relatividad lleva el título «Einstein's Fun» («La diversión de Einstein») , y una breve explicación de cómo fue tomada la instantánea.
«Albert Einstein, famoso científico, dio esta respuesta cuando un fotógrafo le pidió su foto en la celebración de su setenta y dos cumpleaños en Princeton, N.J. Inmediatamente le siguió una risa, pero el camarógrafo alerta capturó la pose inicial», reza el pie de foto.