Hallan once miembros amputados de soldados de la Unión durante una batalla de la Guerra Civil Americana

Los restos revelan la técnica que usaron los primeros cirujanos de combate, denominados «carniceros» por la cantidad de extremidades que tuvieron que cercenar debido a las tremendas heridas con las que se encontraron

ABC.es

La segunda batalla de Bull Run , o segunda batalla de Manassas tuvo lugar del 28 al 30 de agosto de 1862 en Virginia durante la Guerra Civil de Estados Unidos , y acabó con una victoria del Ejército Confererado sobre el de la Unión.

Durante el combate, los soldados usaron un nuevo tipo de munición , la bala Minié, mucho más pequeña y rápida, por lo que aumentaba el alcance y la precisión de los fusiles. Como resultado, causaba muchos más daños .

Tras perder la batalla, la Unión dejó tras de sí a miles de soldados heridos , en ocasiones durante días, hasta que los cirujanos podían llegar hasta ellos. Se encontraron con tantas y tan graves heridas , que en muchos casos no tuvieron más remedio que amputar , por lo que recibieron el apelativo de carniceros .

Ahora, los científicos han descubierto un hoyo con huesos humanos en ese campo de batalla. Se trata de once miembros amputados, diez de ellos corresponden a piernas y el restante es un brazo , y dos esqueletos casi completos , todos de los soldados de la Unión .

Es la primera vez que se realiza una investigación de estas características. Por ello el equipo de especialistas, del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington, afirma que este hoyo dará una visión única acerca de los primeros pasos de la medicina de combate en los Estados Unidos así como de uno de los aspectos menos estudiados de las guerras: sus secuelas.

Los expertos creen que los cirujanos de combate, posiblemente en un hospital de campaña situado tras la batalla segunda de Manassas también conocida como la segunda batalla de Bull Run, enterraron las extremidades tras las cirugía.

Doug Owsley, del Smithsonian explica que las estrías dejadas en los huesos por los doctores revelan sus habilidades . Los médicos comenzaban a colocar despacio los dientes de la sierra, cortaban rápidamente el hueso y, una vez que terminaban el corte, de nuevo, disminuían la velocidad para evitar un daños mayor al paciente.

El equipo de investigación también trabajará para identificar algunos de los soldados . Los cirujanos registraban el nombre de sus pacientes, las heridas y el tipo de amputación que habían realizado. También analizarán los isótopos de oxígeno en sus huesos, que reflejan de dónde provenía el agua que bebieron durante su su vida.

Hallan once miembros amputados de soldados de la Unión durante una batalla de la Guerra Civil Americana

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación