Grifos mitológicos, 90 bofetones y un 'malo' inspirado en Houellebecq: todo sobre la vuelta de Astérix y Obélix
El número 39 de la mítica saga creada por Goscinny y Uderzo en 1959 sale con una tirada inicial de cinco millones de ejemplares

Los irreductibles galos Astérix y Obélix regresan este otoño, concretamente este próximo 21 de octubre, con un nuevo cómic, llamado ' Astérix tras las huellas del grifo ', que ha sido presentado esta mañana de lunes en París. Detrás del lanzamiento, el guionista Jean-Yves Ferri que, junto al dibujante Didier Conrad , fueron el relevo de gran Albert Uderzo , recordemos que fallecido en marzo de 2020 (el otro creador René Goscinny falleció en 1977).
«Este es un álbum de viajes, ya que la última aventura tuvo lugar en la aldea. Astérix y Obélix partirán hacia un nuevo destino (...), un país que hoy ya no existe como tal», adelantaba al semanario francés « Journal du Dimanche » el propio guionista Ferri acerca del que hace el número 39 de la colección, el primero sin Uderzo en el mundo de los vivos.
Así, vamos a dar una serie de cifras curiosas para contextualizar este 'Astérix tras las huellas del grifo': para empezar, van a ser 17 el número de lenguas en las que se va a publicar el cómic, con una primera tirada de cinco millones de ejemplares . Para la elaboración de este álbum, según informa la propia editorial, Ferri y el dibujante Conrad intercambiaron nada menos que seis millones de correos electrónicos (se lo pueden creer o no) y en el tebeo hay hasta nueve escenas de peleas (a multiplicar por diez para dar con el número de bofetones).
También hay nuevos malvados . Y, oh, sorpresa, son romanos. El primero, Ensujugus . A la cabeza de la columna de romanos enviados por César para capturar al grifo. «Se trata de un personaje romano algo diferente —explica Jean-Yves Ferri—, mucho más fornido y resuelto que los que solemos ver en la serie». Sabiondus sería otro nuevo malvado, en este caso un venator, un luchador especializado en combates con animales. Y faltaría Terrignotus : geógrafo del César inspirado el escritor francés Michel Houellebecq .
Y la trama, claro, nos la cuenta la editorial así: «¡Panorámix se despertó sobresaltado! Era enero. Fue entonces cuando decidió partir hacia un destino lejano (a Tierra Sármata, una zona al norte del Mar Negro) para ayudar a un viejo amigo. En primavera supimos que Astérix andaba tras la pista de un animal mítico en ese remoto territorio: el grifo. Y luego, durante el verano, nos tocará acompañar a nuestros galos favoritos en su gran periplo para llegar a ese lejano destino y acudir en ayuda de ese misterioso amigo...».
Pero... ¿qué son los grifos? El grifo es un animal mitológico que combina las cualidades del águila y el león (medio cuerpo de águila, y la mitad de inferior de león). Este tipo de criatura poderosa, sobre cuyas alas se montó Harry Potter para llegar volando a la casa del profesor Dumbledore, tiene su origen en Oriente Próximo, pues aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.
Por último, convendría ampliar que los sármatas fueron un pueblo iranio al que el historiador griego Heródoto situó en la frontera occidental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don). Fueron un pueblo nómada que vivió al norte del Mar Negro desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VI de nuestra era, principalmente en territorios que en la actualidad corresponden a Ucrania y Polonia.
La resurrección por Ferri y Conrad
En 2013 , Astérix y Obélix resucitaron, volvieron a la vida , como Frankenstein, por los nuevos padres de sus nuevas historias, espoleados, hay que decirlo, por una industria que había vendido entonces 350 millones de ejemplares de las aventuras de los dos famosos galos, traducidos a más de 100 de cinco continentes .
Jean-Yves Ferri junto al dibujante Didier Conrad retomaron la mítica saga no exento, este movimiento, de cierta polémica, pues en la presentación de los nuevos Astérix y Obélix, el padre de las criaturas, Albert Uderzo , no pudo olvidar que él mismo anunció la muerte de los personajes creados en 1959 con su amigo René Goscinny: «Llegué a pensar, un día, que Astérix y Obélix no me sobrevivirían. Creía que ellos desaparecerían con mi muerte. Quizá se trataba de un punto de vista muy egoísta. Los personajes también pertenecen a sus lectores»

Aunque más bien la que movilizaba al sector crítico con la continuación de las historias era la hija de Uderzo, Sylvie Uderzo , que cree que su padre se dejó seducir por los industriales que ahora controlan el negocio mundial de Astérix, declarando: «Los peores enemigos de Astérix son hoy los financieros que controlan el negocio, la antítesis de los valores que encarnaron los personajes originales. Mi padre les vendió la empresa que había creado con Goscinny. Y son ellos los que van a seguir comerciando los personajes, utilizando a otros creadores para seguir comerciando con la leyenda que otros crearon».
Así, les tocó el turno Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. El primero, curiosamente, nació al igual que Astérix en el año 59. Primeramente dedicado a la ilustración, en el 93 publicó su primer álbum, 'Les Fables Autonomes ' antes de crear su célebre personaje, el investigador rural Aimé La-capelle. Su encuentro con Manu Larcenet en 1995 deriva en la creación de su serie insignia 'Le Retour à la terre', y además es el autor de 'De Gaulle à la Plage ', que fue adaptada a dibujos animados.
Por su parte, Didier Conrad... ¡también nació en 1959! Su primer cómic, ' Jason ', se publicó en 1978. Luego se lanzó a la animación de las cabeceras de página de la revista 'Spirou', junto al guionista Yann, con quien crea más tarde la serie ' Les Innommables '. A continuación llegan numerosas producciones cargadas de humor. En 1996, el dibujante se instala en Los Ángeles para trabajar en el desarrollo visual y el storyboard del largometraje de animación ' La ruta hacia El Dorado ' (estrenado en salas en 2000), producido por Dreamworks SKG. Dos años después regresa al cómic con la continuación de 'Les Innommables' y continúa con su colaboración con Wilbur. Y en En 2013 conoce a un tal Jean-Yves Ferri... hasta hoy... cuando han publicado su quinto número juntos de Asterix y Obelix.