El Gobierno francés se moviliza para defender la cultura nacional frente al coronavirus

El Ministerio de Cultura destinará 22 millones de euros para apoyar a la música (10 millones), a los espectáculos (5 millones), al sector editorial (otro cinco millones) y a las artes pláticas (los restantes 2 millones)

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante el discurso que ofreció el 16 de marzo EP

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El Ministerio de Cultura francés ha lanzado dos iniciativas paralelas para apoyar, defender y promover las actividades culturales en tiempos de coronavirus : más dinero público , nuevas plataformas de acción y promoción.

Franck Riester, ministro francés de Cultura, dio positivo en un análisis el pasado día 9 de este mismo mes de marzo. Confinado, con seguimiento médico de urgencia, Riester intenta seguir un ritmo de teletrabajo “razonable”, mientras su equipo toma iniciativas de urgencia en estrecha colaboración con el Elíseo ( Emmanuel Macron ) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el terreno presupuestario, el Ministerio de Cultura anuncia el desbloqueo de 22 millones de euros , considerados como ayudas de urgencia para varios sectores víctimas de una doble crisis, sanitaria (personal infectado) y económica (caída brutal de la taquilla u otros ingresos). Esos primeros 22 millones de ayudas serán distribuidos de este modo: 10 millones para música (orquestas, conciertos, etcétera), 5 millones para espectáculos (teatros nacionales, de entrada), 5 millones para el libro (librerías, bibliotecas, etcétera) y 2 millones de artes plásticas (museos, etcétera).

Se trata de un primer “paquete” de ayudas de urgencia , con un objetivo estratégico: intentar evitar la desaparición de “estructuras culturales, comenzando por las más débiles”. Los distintos servicios especializados del Ministerio de Cultura estudian nuevas medidas presupuestarias , para más adelante, mientras se ha creado un programa de promoción masiva de la cultura, con el fin de “abastecer” al gran público confinado, en toda Francia.

Cadenas de radio y televisión públicas, museos, teatros, óperas, han sido invitadas a “cooperar” y crear nuevas instituciones de promoción y difusión de la cultura , a través de internet y todos los medios audiovisuales, con dos objetivos: hacer llegar la cultura a quienes viven recluidos en sus domicilios ; y lanzar nuevas iniciativas de promoción y difusión de la cultura nacional, haciéndola accesible “por todos los medios”.

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