El Gobierno de Aragón considera «insultante» el apoyo de Cultura a Cataluña por los bienes de Sijena

El Ministerio tiene representación en el Patronato del MNAC que ayer acordó por unanimidad apelar la sentencia que obliga al museo catalán a devolver los frescos románicos. Méndez de Vigo responde que «la controversia» es entre Aragón y Cataluña, y que son ellas «las que deben resolverlo»

Pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena MNAC

EFE

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón , Mayte Pérez, ha rechazado este martes la «actitud insultante» del Ministerio de Cultura en el litigio de los bienes de Sijena porque «ha tomado partido por Cataluña». Ha criticado el apoyo , este lunes, del Ministerio a la Generalitat en la reunión del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha señalado que el Gobierno de España «se ha situado al margen de la ley, de la justicia , apoyando estrategias cuyo único objetivo es dilatar el cumplimiento de las sentencias».

«Es la gota que ha colmado el vaso», ha aseverado la titular de Cultura, quien ha dejado claro que «no entendemos que el Gobierno de España se ponga de parte de quien no quiere cumplir " las sentencias que obligan a devolver los bienes de Sijena.

A juicio de Pérez, el Ejecutivo central «ha dado carta de naturaleza, una bombona de oxígeno, a esas pretensiones que presumen de desairar siempre el cumplimiento de las sentencias» con su «actitud, posición, voto, aval y apoyo» a las tesis de la región vecina .

«Lamentamos profundamente que el Ministerio de Cultura haya obviado nuevamente a Aragón», ha continuado la consejera, quien ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy , «no solo pidiéndole explicaciones, sino exigiendo el cumplimiento y el respeto a la legalidad, a una reivindicación histórica ».

Por otra parte, ha expresado que si la Generalitat no comunica el 20 de julio la planificación del traslado de los bienes , como ordenó la jueza, «al día siguiente» el Gobierno de Aragón pedirá que intervenga la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional .

«Acatamiento de las sentencias»

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo , ha señalado hoy que «la controversia» del patrimonio del monasterio de Sijena es «entre dos comunidades autónomas», Aragón y Cataluña , y que son ellas «las que deben resolverlo».

Aragón reclama a Cataluña que le devuelva las 97 piezas que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que reclama como propias el monasterio de Sijena, y que lo haga en el plazo que ha dictado una juez de Huesca, el próximo 25 de julio.

El patronato del MNAC votó ayer en su reunión respaldar la decisión del conseller de Cultura , Santi Vila, de enviar una carta a la juez para advertir de la imposibilidad de cumplir con el plazo dado.

A su entrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde hoy se entregan las condecoraciones de Alfonso X el Sabio, Méndez de Vigo ha subrayado que su postura es «mantener la necesidad del acatamiento de las decisiones judiciales» y «las interpretaciones que se hagan de esto no competen al ministerio».

«La posición del ministerio de Cultura en la controversia de Sijena es invariablemente la misma . Se trata de una controversia entre dos comunidades autónomas, ambas muy queridas, que esperamos que resuelvan amistosamente. Si no lo resuelven amistosamente y acuden a los tribunales, la posición del Gobierno de España es y será la del acatamiento de las sentencias judiciales ».

El letrado del municipio de Villanueva de Sijena , Jorge Español, considera que el MNAC no tiene «en propiedad» las piezas y que, por tanto, lo único que tiene es «la obligación de devolverlas en plazo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación