La Generalitat devuelve varios documentos retenidos al Archivo de Salamanca

La asociación que denunció el caso calcula que todavía faltan cerca de 400.000 objetos por devolver

Policarpo Sánchez anuncia la devolución de los documentos en rueda de prensa Maya Balanya

Álvaro Bermúdez

La Generalitat ha devuelto al Archivo de Salamanca varios documentos que mantenía en su custodia de manera irregular. Esta pequeña entrega ha sido anunciada esta mañana por el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca , Policarpo Sánchez, aunque la devolución se produjo tiempo atrás.

Según afirma Sánchez, se trata de una victoria a pesar de ser una mínima parte de los documentos que la Generalitat debe devolver, que ha calculado en torno a los 400.000 . Sánchez asegura que «es la memoria de todos los españoles, no del pueblo catalán», y por eso pertenecen al Archivo de Salamanca.

Todo forma parte de la demanda que la asociación interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El gobierno de Puigdemont los ha devuelto antes de que el tribunal emita su fallo, que en opinión de Sánchez será favorable a su demanda. «Lo hacen justo ahora para evitar una sentencia condenatoria ».

El presidente de la asociación se enteró de la devolución el mes pasado cuando estuvo en la Generalitat, le confirmaron que habían devuelto los documentos que más querían. Sin embargo permanecen en la cámara acorazada del Archivo de Salamanca, una muestra más de la « falta de transparencia que rodea al proceso».

Permiso de trabajo de Guillermo Suils, relojero en la Puerta del Sol S.A.S.

Entre los documentos devueltos se encuentra el permiso de trabajo de Guillermo Suils, un relojero de la Puerta del Sol que «en su vida pisó Cataluña» , y otros pertenecientes al PSOE de Asturias. «Es un proceso que se ha llevado a cabo sin rigor, no ha mirado documento a documento, se han llevado cajas enteras sin saber qué había», afirma Sánchez. De otro modo no tendría sentido que documentos de familias de 23 comunidades autónomas estén en poder de la Generalitat.

El 9 de Junio, Sánchez se reunirá con Jusèp Boya, director general de Archivos de la Generalitat, para ofrecerle un acuerdo: que devuelvan el resto de documentos antes de que se dicte sentencia. No sabe cuánto tardarán, aunque esté visto para sentencia. Si no lo aceptan, el caso, todavía, puede tardar en solucionarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación