La gala lírica de Año Nuevo del Auditorio Nacional estalla en un espontáneo homenaje a la bandera
«Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda» fue una propina bien coreada desde la grada en tono festivo en el Auditorio Nacional de Música este sábado
«Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda» fue una propina bien coreada desde la grada en tono festivo ayer en el Auditorio Nacional de Música . Los asistentes a la gala de zarzuela de la Fundación Sinfolírica de Radio Sol vieron cómo la propina con la que se cerraba el concierto estallaba en un espontáneo homenaje a la bandera en un día marcado por los discursos nacionalistas y la bronca entre bancadas del Parlamento por la primera sesión del debate de investidura.
El pasodoble pertenece a una revista o zarzuelilla sicalíptica del Maestro Alonso , llamada "Las corsarias" y con sus animados ritmos se convirtió en todo un himno en la platea y las gradas del Auditorio madrileño, mientras el público seguía el ritmo con las palmas o grababa con los móviles el momento.
La musical jarana en que se convirtió la representación del pasodoble "Banderita tú eres roja" fue seguida por el público presente y por los artistas en el escenario, con la destacada presencia en el elenco de voces de Ainhoa Arteta , soprano, acompañada por Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faus, mezzosopranos; Alejandro Roy, Javier Tomé, Antonio Vázquez, Juanma Cifuentes, tenores; David menéndez, barítono; Simón Orfila, barítono bajo, y Rubén Amoretti, bajo. A ellos se unía el coro Kantorei de Pozuelo, y el Canticum Novum de San Sebastián de los Reyes, que dirigía Pedro Nebreda, además del Taller de Zarzuela de Madrid, bajo batuta de Celia Laguna.
El programa incluía una antología de música lírica española de las más conocidas zarzuelas, desde «El manojo de rosas» a «La rosa del azafrán» pasando por «El hombre de La Mancha» o «El gato montés». La música estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), bajo la dirección de Borja Quintas y el director invitado Javier Carmena.
Entre quienes subieron las redes figuraba un parlamentario de Vox, el senador por Murcia José Manuel Marín Gascón, que publicó este tuit:
Ayer, después de asistir a la primera sesión de investidura del “charlatán y mentiroso” P. Sanchez, asistí a una gala lírica en el Auditorio Nacional y ocurrió esto .... pic.twitter.com/t6AIPIH6WS
— José Manuel Marín Gascón (@JM_MarinGascon) January 5, 2020
No es la primera vez que un escenario musical se convierte en eco de la tensión política en los últimos meses. En Barcelona, en el tradicional concierto de Sant Esteve, se oyeron gritos de «Libertad presos políticos» mientras se desplegaban esteladas y una pancarta de «Tsunami Democratic». Antes, el 19 de octubre, el Liceo fue testigo de gritos similares en una representación de Turandot. A diferencia de los citados casos, de marcado carácter reivindicativo con el grito de eslóganes, ayer en el Auditorio el carácter fue festivo y solo interrumpido por un ¡Viva España! Esta diferencia también contrasta con las reacciones que despiertan uno y otro episodio entre los socios del nuevo posible gobierno.