Fred Vargas no recogerá en persona el Premio Princesa de Asturias por problemas de salud
La escritora parisina de novelas de intriga sucede en el trono del galardón al poeta polaco Adam Zagajewski
La escritora Fred Vargas (París, 1957), galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 , y que sucede en el puesto al poeta polaco Adam Zagajewski, no acudirá a la gala de recogida del premio alegando problemas de salud.
En una carta dirigida a la institución, Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), conocida por el seudónimo Fred Vargas con el que firma sus obras, dice sentir «profundamente no poder devolver el honor» que se le ha hecho, y «poder agradecer personalmente al Rey la cálida y amistosa carta» que le envió, y que conserva «como algo muy valioso», según informa EFE.
El pasado mayo se hizo pública esta decisión, y el jurado del galardón destacó que la obra de la autora francesa encarna la revitalización de un género como la novela de intriga .
En el acta del tribunal, el director de la RAE, Dario Villanueva, señalaba que su escritura «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés» y que, en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».
La escritora, que no suele conceder entrevistas ni participar en actos públicos, consiguió esta distinción por encima de otras 35 candidaturas procedentes de 21 países.
La entrega de los Premios Princesa de Asturias tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los Reyes.