Una foto antigua despeja las dudas sobre el último cuadro de Van Gogh
Descubierta por un habitante de Auvers-sur-Oise, la imagen muestra el lugar que fascinó al pintor para plasmar su 'Raíces de árboles' antes de suicidarse
Cuando Thomas Reveau vio la foto no se lo podía creer. Este coleccionista de 48 años ha descubierto la prueba definitiva de la ubicación de la rue Daubigny, en Auvers-sur-Oise (Val-d'Oise) , donde Vincent Van Gogh pintó su último cuadro antes de suicidarse.
Realizada alrededor de 1907, la foto muestra las entrelazadas raíces del árbol (una acacia) que fascinaron al artista holandés y que interpretó en su último lienzo, titulado ' Raíces de árboles ', están en el camino que lleva a la posada Auberge Ravoux, donde falleció a los 37 años el 29 de julio de 1890.
«Empecé a buscar fotos antiguas de mi barrio alrededor de la calle Daubigny y me encontré con esta imagen (estaba al revés). Realmente lo encontré por casualidad en el blog del Museo Pontoise (lacaverneduyeti.fr dirigido por Fabrice Dassé ). Lo volví a poner en la dirección correcta y reconocí el lugar de las 'Raíces...'. Y seguí de cerca la historia de su descubrimiento el año pasado», explica Reveau.
Una vez resuelta la duda, el hombre compartió rápidamente su descubrimiento con el Instituto Van Gogh en Auvers-sur-Oise. «Al día siguiente, Dominique-Charles Janssens, el presidente del Instituto, y luego Wouter van der Veen, el director científico, contactaron conmigo y discutimos sobre ella, dice el coleccionista de Auvers. Hoy, apenas me doy cuenta de este descubrimiento histórico», explica a 'La Gazette du Val d'Oise'.
Para los especialistas del pintor holandés, esta foto elimina las últimas dudas que quedan. El director del Instituto Van Gogh afirma a este medio: «Quedaba un poco de incertidumbre y, para un científico, la diferencia entre el 99% y el 100% es enorme. Fue una maravilla, un gran momento. Este documento explica mucho mejor que la postal. Realmente es en este lugar donde pintó su último cuadro».