Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, sesenta años juntos dentro y fuera de la escena
El Museo Thyssen-Bornemisza dedica una pequeña exposición al escenógrafo y la figurinista italianos, referencia del teatro y la ópera internacionales
«Dos grandes del teatro». Así definió ayer Daniel Bianco , director del Teatro de la Zarzuela, a Ezio Frigerio y Franca Squarciapino , escenógrafo y figurinista, respecticamente, de la producción de « La tabernera del puerto » que estrenada en dicho escenario. Los dos artistas italianos, referente indiscutible de la escena internacional en las últimas décadas, son los protagonistas de una pequeña exposición que se ha abierto en el Museo Thyssen-Bornemisza ; en ella se muestran un puñado de trajes creados por Franca Squarciapino, una veintena de fotografías de los espectáculos en los que ambos crearon la escenografía y el vestuario, y un documental con una larga entrevista a Ezio Frigerio en la que es escenógrafo habla, entre otras cosas, del trabajo desarrollado junto a Giorgio Strehler , leyenda de la escena italiana y Europea. «Es una exposición diminuta -se disculpó Guillermo Solana, director del museo-, tan solo un escaparate que sirve de introducción a su trabajo». La exposición, organizada precisamente en coincidencia con las funciones de la zarzuela de Pablo Sorozábal , y comisariada por Ricardo Massironi , estará abierta hasta el 20 de mayo.
Un traje que usaba Rocío Jurado en el espectáculo «Azabache», celebrado en la Expo de Sevilla de 1992; otro que llevaba Penélope Cruz en «Volaverunt», la película de «Bigas Luna», y figurines creados para la ópera «Anna Bolena», de Donizetti, comparten el pequeño espacio con fotografías de las óperas «Tosca», «Turandot», «Don Giovanni», «Madama Butterfly», «Les contes de Hoffman» o «Le Nozze di Figaro», construidas y vestidas por Frigerio y Scuarciapino.
Más de cinco décadas juntos -son matrimonio además de pareja artística- y cerca de cuatrocientos espectáculos a sus espaldas no impidieron a los dos artistas italianos -especialmente a Franca Scuarciapino, casi incapaz de hablar- emocionarse en la reducida sala de exposiciones del Thyssen -«éste es un espacio muy pequeño para tanto arte», señaló Bianco-. «Estar en este museo -dijo Frigerio- es emocionante . Me resulta difícil hablar de nosotros... Son sesenta años juntos; de amor, de trabajo y de viajes. Hemos tenido una vida mágica que muy poca gente ha tenido la suerte de vivir; me cuesta transmitir lo que siento».
Ezio Frigerio (1930) comenzó a trabajar en 1954, cuando se encontró a Giorgio Strehler. En 1963 conoció a Franca Squarciapino (1940), que dejó su incipiente carrera de actriz por la de figurinista -en 1991 consiguió un Oscar por su trabajo en la película « Cyrano de Bergerac »-. Desde entonces forman una de las parejas creativas de referencia en el teatro y la ópera internacionales, y trabajan en todo el mundo. En Madrid -Frigerio asegura que es una ciudad donde se siente especialmente feliz de trabajar- han colaborado con directores como Lluís Pasqual , Nuria Espert , Emilio Sagi , Simón Suárez , Mario Gas o Josep Maria Flotats ».