Expolian la ermita abandonada de La Mercadera (Soria)
El robo en el templo, perpetrado en dos noches, fue llevado a cabo por unos ladrones probablemente por encargo
La ermita de La Mercadera, en un lugar despoblado y perteneciente al término municipal de Rioseco de Soria, ha sufrido un robo en el que los ladrones se han llevado «piedras de gran tamaño, la cruz piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo», según informa el «Heraldo de Soria» .
Al parecer, el expolio fue perpetrado en dos días diferentes y la denuncia fue interpuesta ante la Guardia Civil de Almazán tras ver en qué estado había quedado la ermita, informa este medio que también ha hablado con el alcalde, Juan José Sevillano .
Una de las consecuencias directas de la despoblación rural sobre el patrimonio; nadie se hace cargo + nadie lo vigila = barra libre para los amigos de lo ajeno.https://t.co/vJSry0167A. vía @heraldosoria
— Paula Adeva (@Paulitadeva) 15 de agosto de 2018
«Yo fui el lunes por la tarde y habían sacado algunas piedras grandes que no se habían podido llevar pero debieron de regresar con una pluma para poder cargarlas y, además, llevarse la cruz de la espadaña », señaló el regidor al «Heraldo de Soria».
Como explica este medio, la investigación sigue abierta pero la hipótesis principal es que podría ser un robo por encargo. El alcalde comentó: «Es un pueblo abandonado y, por tanto, es difícil que alguien pudiera ver algo». En esta página , de un blog de amantes de lugares abandonados, se puede ver en qué estado estaba la ermita antes del robo.