Un exbibliotecario y un librero se declaran culpables del robo millonario de libros raros de una biblioteca de Pittsburg

Greg Priore y John Schulman robaron y revendieron unos 300 documentos entre 1992 y 2017

La Biblia de Ginebra robada en los años 90 y recuperada el pasado abril FBI

ABC

El exbibliotecario Greg Priore , de 63 años, que trabajó como el único archivero de la sala de libros raros de la Biblioteca Carnegie de Pittsburg, y John Schulman , de 56 años, copropietario de la librería Caliban, se declararon este lunes culpables de haber robado y revendido a coleccionistas unos 300 libros, mapas y otros artículos a lo largo de 25 años , desde 1992 hasta 2017.

Priore declaró a los investigadores que siendo gerente de la Sala Oliver , que albergaba 30.000 documentos únicos y valiosos, sacaba los artículos de la Biblioteca y los vendía a Schulman en la tienda Caliban que estaba a tan solo una manzana.

Pall Mall Art Advisors estimó el valor de lo robado en 8.066.300 dólares, según la denuncia penal.

«Nunca debería haber hecho esto. Me encantó ese lugar, toda mi vida laboral, y la avaricia me invadió. Lo hice, pero Schulman me estimuló», afirmó Priore, acusando al librero de haber ganado más dinero que él en la venta de los objetos de la Sala Oliver.

El robo se descubrió en 2017, durante una auditoría realizada por Pall Mart, según informa el Pittsburgh Post-Gazette . Faltaban unos 300 artículos y otros 16 habían sido destrozados. De ellos, 42 fueron recuperados, entre ellos el «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica» de Isaac Newton, valorado en 900.000 dólares, o una Biblia de Ginebra de 1615, también conocida como Biblia Breeches, robada hace dos décadas y recobrada de un museo holandés el pasado abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación