Un estudiante de arqueología encuentra un tesoro vikingo con un detector de metales
El alumno halló joyas, monedas y piezas de plata utilizadas para el pago, junto con muchos objetos importados de las Islas Británicas, Finlandia y otros lugares
Se trata del anhelo de todo estudiante e investigador, sobre todo si se trata del campo de la arqueología, o sea participar en un descubrimiento. Y esto es exactamente lo que le ha ocurrido al estudiante universitario noruego Tor-Kjetil Krokmyrdal , de la Universidad Ártica de Noruega (UIT).
En su tesis, recientemente publicada, Krokmyrdal reveló que existía un puesto comercial previamente desconocido de la Era Vikinga en la granja Sandtorg en Tjelsund, entre las ciudades de Harstad y Narvik en el norte de Noruega, según informa «Smithsonian Magazine».
El alumno encontró joyas, monedas y piezas de plata utilizadas para el pago, junto con muchos objetos importados de las Islas Británicas, Finlandia y otros lugares . Para ello utilizó un detector de metales. Las monedas y joyas árabes de origen asiático se encuentran también entre los artículos encontrados, explica Forbes.
La variedad de artículos sugiere que el sitio Sandtorg fue una vez un enclave relevante para el intercambio de bienes , y se trata del centro comercial más antiguo de la era vikinga que se ha encontrado en el norte del país, según informa la cadena NRK.
Según estos medios, en investigaciones previas ya se había dilucidado que Vågan, un municipio en el distrito cercano de Lofoten, fue un centro económico clave durante este período medieval, pero los artefactos recientemente descubiertos indican que se produjo un comercio extenso también en Sandtorg ya en el siglo IX d. C., una zona más al este.
«Este descubrimiento significa que, de ahora en adelante, los investigadores deben repensar cómo funcionaban las sociedades y el comercio en esta región en la era vikinga y en la Alta Edad Media», ha explicado Marte Spangen, tutor de la tesis.
El estudiante Krokmyrdal decidió dedicarse a la arqueología para llevar un paso más allá su pasatiempo de peinar el campo con un detector de metales. La habilidad para encontrar este tesoro se explica además en su volantazo en el rastreo de vestigios tras darse cuenta de que las áreas donde centraba su investigación habían estado sumergidas durante la Era Vikinga. Tras la redirreción del enfoque, los hallazgos llegaron rápidamente.