Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia

Su discurso versó sobre Winston Churchill y la Guerra Civil española

Enrique Moradiellos, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia DE SAN BERNARDO

ABC

Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, ingresó ayer en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 31, producida por la muerte de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués . Su candidatura fue presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi y Luis Antonio Ribot. Moradiellos fue elegido el 20 de noviembre de 2020 .

Su discurso de ingreso, que fue contestado por Fusi, llevaba por título 'Quo vadis, Hispania? Winston Churchill y la Guerra Civil española (1936-1939)'. Advierte el historiador que, «durante casi todo un trienio, entre los meses de julio de 1936 y abril de 1939, España y su papel en el inestable escenario europeo que precedió a la Segunda Guerra Mundial fueron para Winston Churchill (1874-1965) un foco constante de atención y creciente preocupación».

Con aportaciones archivísticas y apoyo en la correspondencia y los artículos del propio Churchill sobre el tema, Moradiellos definió el complejo y sutil criterio que llevó a Gran Bretaña a mantener la neutralidad , confinar en lo posible la guerra en España, desarrollar un desagrado hacia la causa republicana , que, para el mandatario, entonces en la oposición, era el resultado de una subversión comunista , y a contemplar la victoria franquista como un mal menor para sus intereses, con especial atención a Gibraltar .

Según el nuevo académico de la Historia , «durante la contienda fratricida que enfrentó al gobierno republicano y a las fuerzas insurgentes comandadas por Franco , precisamente por su inesperado impacto disolvente sobre el contexto europeo y mundial, Churchill tuvo que afrontar el interrogante que también atenazó a otros líderes políticos británicos durante esa crítica coyuntura bélica: Quo vadis, Hispania?

Fruto de esa persistente atención, la guerra de España (en sus palabras: la 'úlcera española') fue para él motivo principal o exclusivo de no menos de diez artículos periodísticos, de un mínimo de seis discursos en el parlamento o en tribunas públicas, y de decenas de cartas y notas personales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación