Encuentran el último submarino soviético hundido en el golfo de Finlandia durante la II Guerra Mundial
«La guerra submarina en esta zona ha terminado», han sentenciado sus descubridores
Tras tres años de búsqueda , el Equipo de Reconocimiento y Buceo (Uwex.org), una asociación rusa de búsqueda submarina, ha hallado en el golfo de Finlandia los restos del submarino ruso M-96 , el último de sus características desaparecido en estas aguas del Báltico durante la Segunda Guerra Mundial .
«La guerra submarina en esta zona ha terminado», han sentenciado sus descubridores, que contaron con la ayuda del grupo estonio Maxstar Expedition, en la red social rusa Vkontakte. El M-96 pertenecía a un grupo de reconocimiento y de desembarco de comandos de exploración detrás de las líneas enemigas alemanas .
El sumergible combatía en aguas del mar Báltico desde 1941. De acuerdo con un comunidado, el 7 de septiembre de 1944 , el sumergible iba a realizar un reconocimiento en la bahía de Narva , tras superar el campo de minas alemán de Seeigel. Sin embargo, se perdió todo contacto con el M-96 y la nave se dio por desaparecida.
Los restos se hallaron en la parte norte de la bahía de Narva, situada entre Estonia y Rusia, a una profundidad de 42 metros . Los investigadores han apuntado que la nave habría sido derribada en la superficie, probablemente durante la noche cargando las baterías. Una mina explotó bajo su proa y rompió el casco. Perecieron los 22 miembros de la tripulación.
Según el comunicado, «el M-96 probablemente se hundió el 10 de septiembre de 1944 a las 3:48 am . En ese momento, un submarino alemán, ubicado en la bahía de Narva, registró la explosión de una mina con su hidroacústica», señala en el mencionado texto el historiador ruso Miroslav Morozov.