Encuentran en un granero de Polonia un alijo de billetes ocultados a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
El medio millón de eslotis descubierto pudo haber sido robado por partisanos en un atraco
«Hola […] mi esposo acaba de desenterrar algo de dinero en efectivo en el granero», dijo una mujer al otro lado del teléfono. Con esta inusual llamada a un miembro del Grupo de Exploración Histórica de Małopolska salió a la luz el reciente hallazgo de medio millón de eslotis que fueron ocultados a los nazis durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial .
Los billetes habían sido escondidos en una caja bajo una gruesa capa de heno en un pajar de un pueblo cercano a Cracovia. El actual propietario del granero los descubrió durante la demolición del edificio, según relata 'The First News' .
Cuando los miembros del Grupo de Exploración Histórica de Małopolska llegaron al lugar, encontraron billetes de 5, 20 y 50 eslotis. Los billetes habían sido emitidos en 1940-1941 por el Banco de Emisiones de Polonia, que fue creado por los alemanes durante la ocupación nazi. Aunque la mayoría están gravemente dañados por el paso del tiempo, algunos se han mantenido en buenas condiciones.
Un miembro de este grupo de cazatesoros y aficionados a la Historia relató a 'The First News' que el dinero se ocultó a los ocupantes alemanes y tenía que estar muy bien escondido para no ser encontrado en el caso de un registro alemán, ya que su hallazgo habría supuesto una posible sentencia de muerte para la familia.
Según el blog Zawiadowca Historii , además de los billetes, la caja contenía documentos relacionados con la persona que escondió el depósito. Era el abuelo del actual propietario de la granja. Al igual que su bisabuelo, fue miembro del Ejército Nacional polaco. El dinero se obtuvo, probablemente, durante un atraco contra los alemanes. « Los partisanos a menudo usaban este método para obtener los fondos necesarios para sus actividades clandestinas », dijo el informante.
Tras la entrada del Ejército Rojo, el dinero perdió valor y quedó olvidado en la clandestinidad. «El depósito no tiene valor material, es solo una curiosidad histórica y un recuerdo interesante de la época de la ocupación», señaló el entrevistado. La familia conservará los billetes como recuerdo.