Encuentran un «excepcional» tesoro romano enterrado para osconderlo de los bárbaros
El importante descubrimiento arqueológico ha tenido lugar debajo del antiguo Teatro Crssoni en la ciudad italiana de Como, cerca de Milán. El alijo de monedas de oro estaba escondido en un tarro bajo tierra
Un importante descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en el antiguo Teatro Cressoni en la ciudad italiana de Como, cerca de Milán, puesto que se han encontrado un alijo de monedas debajo de un teatro que podría valer millones de euros, según informa Newsweek .
Los arqueólogos han datado las monedas en el siglo V, una época marcada por la caída del Imperio Romano de Occidente. Cientos de las monedas fueron encontradas escondidas en un tarro de esteatita enterrado debajo de este teatro, cuenta la CCN.
Según los descubridores, todos los indicios sugieren que las monedas fueron enterradas intencionadamente. Probablemente, para evitar que cayeran en manos de los invasores.
Según los investigadores, dice «Newsweek», la llegada de los bárbaros empujó a muchas familias nobles a abandonar sus residencias. Y lo que no se pudieron llevar con ellos lo enterraron, esperando volver a recuperarlo algún día . Aunque, tal y como demuestra este hallazgo, la menos en este caso, nunca regresaron para desenterrar sus tesoros.
Centinaia di monete d'oro della tarda epoca imperiale sono state rinvenute in pieno centro a #Como, in un recipiente in pietra ollare di forma inedita. “Una scoperta che mi riempie di orgoglio” ha detto il ministro @BonisoliAlberto pic.twitter.com/ff6ep38gtG
— MiBAC (@_MiBAC) 7 de septiembre de 2018
Los arqueólogos han dicho que el dinero se remonta al siglo quinto, una época que marca la caída del Imperio Romano de Occidente. Cientos de las monedas fueron encontradas escondidas en un tarro de esteatita enterrado debajo del Teatro Cressoni en la ciudad norteña de Como, cerca de Milán, según CNN.
Aunque las autoridades aún no han confirmado el valor del descubrimiento, se especula que las monedas podrían valer millones. Según «The Times», el superintendente de arqueología local Luca Rinaldi dijo que el valor del tesoro es «inestimable» y añadió: «Estamos hablando de un descubrimiento excepcional».
El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, emitió un comunicado señalando: «Todavía no conocemos en detalle el significado histórico y cultural del hallazgo, pero esa área está demostrando ser un verdadero tesoro para nuestra arqueología». Bonisoli describió el hallazgo como «un descubrimiento que me llena de orgullo».
Los arqueólogos aún deben establecer a quién pertenecen las monedas o por qué fueron enterradas. Rinaldi dijo que el descubrimiento fue particularmente inusual debido a la gran cantidad de monedas y lo bien que se habían conservado. «Es prácticamente una colección completa, a diferencia de cualquier otra cosa que se haya encontrado en el norte de Italia», dijo. «A veces las monedas que se encuentran están pegadas, pero todas están separadas, era como abrir una billetera».