Encuentran esqueletos de hace 2.000 años en Jerusalén que evidencian una histórica matanza
La mayoría de los cuerpos, de la secta de los fariseos, mostraban cortes en el cuello, que no habían sido curados, signo claro de decapitación
![En una antigua cisterna en Jerusalén se han encontrado 125 esqueletos humanos](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2018/10/22/esqueletoss-k4sH--1248x698@abc.jpg)
En una antigua cisterna en Jerusalén se han encontrado 125 esqueletos humanos que tienen más de 2.000 años de antigüedad. Los investigadores han dictaminado que la mayoría de ellos son restos de mujeres y niños, según informa el diario «Haaretz».
Los esqueletos, que han sido encontrados en el complejo ruso en el centro de la ciudad, pertenecían a la comunidad de los fariseos, una antigua secta de judíos que eran bien conocidos por oponerse al rey Alejandro Janneo, que falleció en el año 73 antes de Cristo.
Basándose en las monedas y la cerámica encontradas en el lugar, se cree que la masacre tuvo lugar durante el período en que Janneo gobernó el antiguo reino de Judea, entre el 103 y el 76 antes de Cristo.
«Descubrimos un hallazgo alarmante», dijo el antropólogo Yossi Nagar y recoge «Breakingisraelnews.com». «Eliminamos más de veinte vértebras cervicales ... y partes del cuerpo de bebés y adultos, mujeres y hombres, que aparentemente fueron víctimas de una cruel masacre y fueron arrojados a la pozo».
La mayoría de los cuerpos mostraban cortes en el cuello y craneo, que no habían sido curados, además de que no tenían cortes en otros lugares como las manos o los pies, lo que parece signo claro de decapitación, que fueron ejecutados.
Alejandro Janneo, en una gobernanza dificultosa, se enfrentó, sobre todo, a este grupo tan influyente que le hacía oposición, los fariseos. En los «Manuscritos del Mar Muerto» se cuenta que hizo crucificar a ochocientos de sus enemigos y, mientras estaban aún vivos, ordenó degollar a sus mujeres e hijos delante suyo.
Y es que el reinado de Janneo se vio empañado por numerosas guerras y, en particular, por los violentos enfrentamientos internos entre los fariseos y los saduceos, ambas antiguas sectas judías que tenían puntos de vista profundamente contradictorios sobre el judaísmo, sus leyes y las leyes del más allá.