Encuentran enterrado en un museo de Berlín un busto del escultor favorito de Hitler
Probablemente fue escondido por tropas estadounidenses hace 75 años
Una escultura de mármol con una cabeza descomunal de Arno Breker , uno de los artistas predilectos de Adolf Hitler , ha sido descubierta sin buscarla en el jardín del Kunsthaus Dahlem en Berlín, donde probablemente fue enterrada por tropas estadounidenses cuando estaban limpiando la zona hace 75 años, según «The Art Newspaper».
La cabeza, conocida como Romanichel, fue realizada en 1940 y es una de las obras más conocidas de Breker . Fue descubierto con otro segundo busto que aún no se ha identificado, aunque también creen los especialistas que es de Breker. Y ambas piezas tienen ciertos daños como consecuencia del enterramiento. En un comunicado, el museo explica que fueron descubiertas en un proceso de construcción sobre el terreno.
Desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial, Romanichel presenta a un joven gitano que Breker conoció en París en la década de 1920, retratado varias veces, explica este medio. «Su cabeza me fascinó de inmediato», escribió el artista en su día. Los los romaníes fueron objeto de persecución nazi y deportados a campos de concentración.
La Kunsthaus Dahlem abrió en 2015 en el antiguo estudio de Breker, que fue construido para el artista oficial nazi entre 1939 y 1942 «para realizar encargos artísticos relacionados con el rediseño de la capital del Reich». Las esculturas se exhibirán en el lugar desde mañana hasta el 15 de enero de 2021.