La dinastía incestuosa que reinó en Irlanda durante el Neolítico
Un estudio publicado en «Nature» afirma que los restos del rey enterrado en Newgrane (Irlanda) era el hijo de dos parientes de primer grado, probablemente hermanos
![Tumulo de Newgrane](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2020/06/25/Newgrange-kQfD--1248x698@abc.jpg)
Hace unos cinco mil años, Irlanda fue gobernada por una dinastía que utilizaba los matrimonios incestuosos para distinguirse del pueblo, al igual que ocurría con los faraones de Egipto o algunas familias de Mesoamérica. Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada en Newgrange, el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda, construido aproximadamente entre el año 3300 a.C. y el 2900 a.C.
El material genético extraído de los huesos enterrados allí proviene de un hombre neolítico, seguramente un rey, cuyos padres eran hermanos, también presuntamente. Así lo afirma un estudio publicado el miércoles pasado en la revista « Nature », y realizado por un equipo de investigadores del Trinity College de Dublín, que analizaron los restos de cuarenta y dos personas enterradas en Irlanda durante el Neolítico. Entre los lugares que investigaron estaba, claro, Newgrane.
El individuo enterrado en el lugar más ornamentado de la tumba del pasaje de Newgrange , era un hombre adulto cuyos padres solo podían ser parientes de primer grado. Eso significa que probablemente eran un hermano y una hermana, o tal vez un padre y un hijo.
«Heredamos una copia del genoma de nuestra madre y otra de nuestro padre, y podemos comparar estas dos copias del genoma en este individuo», ha explicado la autora principal del estudio, Lara Cassidy , genetista del Trinity College de Dublín, a «Live Science». «Lo que vimos fue que eran extremadamente similares (...) Esa es una señal de apareamiento entre parientes de primer grado, que comparten el 50 por ciento de su ADN».
Los matrimonios incestuosos siempre han sido un tabú en la mayoría de las sociedades humanas, con la excepción de las élites. «Es una forma en que las élites pueden separarse: pueden romper un tabú, pueden romper una convención social que otros no pueden», ha declarado Cassidy.
Los estudios genéticos de otros entierros neolíticos en Irlanda no muestran signos de este tipo de matrimonios.