Desentierran en una playa una lanza de 3.000 años de antigüedad que sorprende a los arqueólogos
La datación por carbono confirmó que el mango de madera data de entre 1207 a.C. y 1004 a.C.
La costa de la isla británica de Jersey vivía el pasado verano una de las mareas más bajas del año y el aficionado a los detectores de metales Jay Cornick decidió aprovechar la circunstancia para darse un paseo por una de sus playas. Enterrada en la arena encontró una punta de lanza completa en tan buen estado que pensó que era un arpón de pesca moderno.
Noticias relacionadas
No obstante, Cornick se lo mostró a los arqueólogos de Patrimonio de Jersey que no tardaron en darse cuenta de la importancia del hallazgo . El análisis de datación por carbono que se aplicó a la madera unida a la punta acaba de darles la razón. El arma data de entre los años 1207 a.C. y 1004 a.C. , alrededor de la última Edad de Bronce.
Imagine our excitement when the largest and most complete Bronze Age spearhead ever found in the #Channelislands was discovered on the beach at Gorey! Watch this short film about this 3,000-year-old find, see it for yourself at Jersey Museum. #findsfridayhttps://t.co/EZgbKtDU3N
— Jersey Heritage (@loveheritage) February 26, 2021
De 35 cm . de largo y hecha de una aleación de cobre , se encontró en un perfecto estado de conservación. Los investigadores apuntan a que fue depositada como parte de una ofrenda ritual , ya que la mayoría de las puntas de lanza de la Edad de Bronce descubiertas en Jersey suelen formar parte de acopios que se rompieron y enterraron deliberadamente como parte de algún ritual olvidado; de ahí la importancia de que se hallara completa.
Neil Mahrer, el especialista en conservación del Patrimonio de Jersey, ha apuntado que el hallazgo es «increíble». El estilo al que pertenece el arma se conoce como Tréboul, pero de mayores dimensiones y de factura más delicada (por ello también se piensa que su uso fue ceremonial). Se cree que ha sobrevivido en tan buen estado porque estaba protegida del aire por la arena negra.
Olga Finch, conservadora de arqueología de la misma institución, ha afirmado: «La punta de lanza es un hallazgo realmente emocionante para Jersey: es única y muy rara por su gran tamaño y por el hecho de estar intacta».