Descubren tres estatuas romanas en las obras de una línea ferroviaria de Inglaterra
Los arqueólogos creen que el lugar fue un antiguo mausoleo sobre el que se construyó después una iglesia medieval
Los arqueólogos que trabajan en las obras del controvertido proyecto HS2, una línea ferroviaria de gran velocidad que unirá Londres con el norte de Inglaterra, han descubierto un conjunto «excepcional» de esculturas romanas bajo una iglesia medieval abandonada en Stoke Mandeville, al noroeste de Londres.
Noticias relacionadas
Los expertos estaban cavando una zanja circular alrededor de lo que pensaban que eran los cimientos de una torre anglosajona en el lugar de la antigua iglesia de Santa María, cuando se encontraron con tres bustos de piedra romanos . Dos de las estatuas están formadas por una cabeza y un torso que fueron divididos antes de su deposición. Parecen ser de un hombre y una mujer adultos. También han desenterrado la cabeza de un niño.
Para los arqueólogos, se trata de un descubrimiento «notable». «Terminar la excavación con estos hallazgos asombrosos es más que emocionante», afirma con entusiasmo Rachel Wood, responsable de los trabajos arqueológicos, en una nota de HS2 . Las estatuas están « excepcionalmente bien conservadas » y mirar estos rostros del pasado «es una experiencia única», añadió.
Los expertos piensan que el lugar donde fueron halladas las piezas fue un mausoleo romano , posiblemente utilizado durante el periodo sajón y luego destruido por los normandos, que construyeron encima la iglesia de Santa María. «Eso nos lleva a preguntarnos por lo que puede estar enterrado aún bajo las iglesias de los pueblos medievales ingleses », subraya Wood.
Además de las estatuas, han encontrado una jarra romana hexagonal de vidrio con grandes piezas todavía intactas a pesar de haber pasado más de un milenio bajo tierra. Los arqueólogos que trabajaban en el sitio creen haber recuperado casi todos los fragmentos. Otros hallazgos incluyen grandes tejas, yeso de pared pintado y urnas de cremación romanas.
Para el arqueólogo Mike Court, empleado por HS2, este proyecto ferroviario ha conducido a «un nuevo enfoque de la historia del Reino Unido, suministrando pruebas del lugar o de la manera como vivían nuestros ancestros». Court afirma que estas estatuas son solo una parte de los «increíbles objetos descubiertos» en las obras de este «programa sin precedente».
Las obras de la High Speed Two (HS2), la segunda línea de trenes de gran velocidad del Reino Unido y la primera que va al norte de Londres, comenzaron en abril de 2020. La línea debe unir a la capital británica con las grandes ciudades del centro y el norte de Inglaterra.
Los hallazgos serán enviados a un laboratorio especializado donde serán limpiados y examinados. Su destino final todavía no se ha determinado.